Tecnología

La analítica de procesos, un mercado de 1.421 millones de dólares en un lustro

Los candidatos están cada vez más y mejor informados al buscar empleo

La llegada de la transformación digital (y la creciente conciencia de los usuarios de la necesidad de analizar y comprender los procesos comerciales) junto a la mejora de las capacidades algorítmicas impulsarán la adopción de la analítica de procesos.

La analítica de procesos cada día es una parte más elemental del corazón de las empresas, especialmente en aquellas más ligadas a grandes operativas y metodologías complejas, pero cada vez más en toda clase de sectores, tamaños y nichos de actividad.

Tanto es así que se espera que el mercado de esta clase de herramientas pase de facturar los actuales 185,3 millones de dólares en 2018 a más de 1.421 millones de dólares en 2023. Se trata de una tasa de crecimiento anual compuesta del 50,3% para el próximo lustro, impulsada principalmente por la llegada de la transformación digital (y la creciente conciencia de los usuarios de la necesidad de analizar y comprender los procesos comerciales) y la mejora de las capacidades algorítmicas en este terreno.

Además, se espera que la creciente colaboración entre los sistemas de análisis de procesos y el software de planificación de recursos empresariales (ERP) junto a la automatización de tareas contribuyan positivamente al desarrollo de este particular segmento de actividad.

BPM: ¿qué aporta a las empresas?

Lo más interesante en este campo llega de la mano del software de minería de dato, el cual se utiliza para las comprobaciones de conformidad del proceso, donde los registros de eventos se comparan con los procesos ideales. En concreto, el software de minería de procesos convierte los registros de eventos en un modelo y los compara con los procesos ideales y predefinidos. Por lo tanto, se pueden diagnosticar las desviaciones entre el modelo de proceso empresarial derivado y los procesos ideales, y se puede resaltar y visualizar la no conformidad.

Curiosamente será Europa la región con mayor crecimiento del mercado de analítica de procesos, afirma un estudio de MarketsandMarkets, debido a la amplia aceptación de la mayoría de grandes compañías del Viejo Continente. Alemania y los Países Bajos son los principales países que contribuyen al mercado de analítica de procesos en Europa, si bien muchos otros países europeos también están incorporando el análisis de procesos en su cartera analítica existente para recibir información ejecutiva rápida y procesable para mantenerse al día respecto a sus competidores.

¿Y cuáles son las compañías más notorias en esto del análisis de procesos? Hablamos de firmas especializadas como Celonis (Alemania), Fluxicon (Países Bajos), Icaro Tech (Brasil), Kofax (EE. UU.), Lana Labs (Alemania), Minit (Eslovaquia), Logpickr (Francia), TimelinePI (EE. UU.) , Scheer (Alemania), Monkey Mining (Países Bajos), Worksoft (EE. UU.), Puzzle Data (Corea del Sur), QPR Software (Finlandia), Cognitive Technology (Malta), Signavio (Alemania), SNP (EE. UU.), Your Data (Francia), Software AG (Alemania), Fujitsu (Japón), CA Technologies (EE. UU.), Process Analytics Factory (Alemania), StereoLOGIC (Ontario), Intellera (Canadá) y ProcessGold (Países Bajos).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.