Tecnología

La analítica de aplicaciones, un negocio potencial de 2.850 millones de dólares

Las apps que más dinero han facturado en España en 2017

Repasamos un particular nicho de actividad compuesto por software y servicios que atañen al análisis de usuario, de ingresos, monitorización de anuncios y estrategias de marketing y las más ligadas al examen del rendimiento de las apps.

El incombustible crecimiento del uso de aplicaciones móviles y web, la consolidación del smartphone como soporte publicitario o la propia transformación digital son el triunvirato de razones que harán explotar -como hasta ahora no habíamos visto- la industria del análisis de aplicaciones.

Hablamos de un particular nicho de actividad compuesto por software y servicios que atañen al análisis de usuario, de ingresos, monitorización de anuncios y estrategias de marketing y las más ligadas al examen del rendimiento de las apps. En total, una industria de más de 1.050 millones de dólares en 2018, pero que crecerá de forma exponencial en el próximo lustro hasta alcanzar una facturación de 2.850 millones de dólares en 2023. 

Eso supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,1% durante el próximo lustro, siempre según los datos de la firma de análisis MarketsandMarkets. Entre los casos de uso específicos, se espera que el segmento de análisis de publicidad y seguimiento de anuncios crezca con más fuerza durante el período de pronóstico. ¿La razón? La publicidad móvil es el canal de marketing digital que más evoluciona y emerge rápidamente, lo que obliga a impulsar la eficiencia y mejorar el retorno de la inversión.

Métricas y herramientas para mejorar el rendimiento de tus apps

A su vez, las soluciones de análisis de aplicaciones móviles están evolucionando a medida que las empresas desean invertir en sus propias apps móviles para promocionarse a sí mismas. También quieren comprender el comportamiento de los usuarios para desarrollar mejores aplicaciones y adaptarse, así, de manera efectiva a un entorno en constante cambio, conocer la contribución de las campañas de marketing en todos los canales y mejorar sus ingresos junto a la satisfacción del cliente.

Y la pregunta del millón: ¿quiénes son las firmas que destacan en esta incipiente industria? Según esta firma de análisis, los nombres a los que debemos estar atentos son IBM (EE. UU.), Segment (EE. UU.), TUNE (EE. UU.), Appsee (EE. UU.), Swrve (EE. UU.), Amplitude (EE. UU.), Localytics (EE. UU.), AppDynamics (EE. UU.), AppsFlyer ( US), Heap (US), Mixpanel (US), Kochava (US), MOENGAGE (US), App Annie (US), Apptentive (US), Taplytics (US) y CleverTap (US).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.