Tecnología

La Alliance for Open Media impulsará nuevas tecnologías multimedia

open_media
Escrito por Marcos Merino

Siete gigantes de la (Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix) colaborarán en el desarrollo de nuevos codecs y formatos.

Siete de las mayores compañías tecnológicas (Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix) anunciaron ayer la creación de la Alliance for Open Media, un proyecto destinado a desarrollar tecnologías de código abierto para la visualización online de vídeo y audio de ultra alta definición.

Este proyecto nace en el seno de la Joint Development Foundation, la organización sin fines de lucro que ofrecerá un marco empresarial y normativo para esta colaboración, a la que se espera que en algún momento se sumen también Facebook, Apple, Sony, Twitter, Vimeo, Hulu, Roku o Adobe. En palabras de David Bryant, CTO de Mozilla, “invitamos a cualquier interesado en vídeo online u offline, a unirse a nosotros”.

Los objetivos de la alianza

Con el fin de satisfacer la demanda de nuevos formatos y códecs multimedia, así como preparar esta nueva tecnología a los nuevos tipos de medios, la Alliance for Open Media buscará que su tecnología se ajuste a las siguientes prioridades:

  • Interoperables y abiertos.
  • Optimizados para la web.
  • Escalables a cualquier dispositivo moderno con cualquier ancho de banda.
  • Diseñados para ejercer un bajo impacto computacional.
  • Capaz de ofrecer una distribución de vídeo constante, en tiempo real, y con la mayor calidad posible.
  • Flexible tanto para su uso comercial como no comercial (incluyendo el generado por el propio usuario).

Otros objetivos a cubrir son el cifrado de contenido y el streaming adaptativo. Además, para garantizar la apertura de los nuevos desarrollos, estos estarán libres de royalties y sujetos a las normas sobre patentes del W3C, liberando además el código bajo licencia Apache 2.0. Esto supone una reacción a los códecs de vídeo estándar a día de hoy, los H.264 / AVC de la MPEG LA, sujetos a licencias de pago que la industria espera que se encarezcan cuando se lance la nueva generación, los H.265 / HEVC.

En el blog de su organización, David Bryant explica lo siguiente sobre este proyecto:

“Uno de los mayores retos a la hora de desarrollar estándares abiertos en un campo como el de los códecs de vídeo es averiguar cómo plantear las patentes. La Alianza nos proporciona un espacio para compartir el trabajo de campo legal sin tener que preocuparse de que se utilice contra de nosotros en el camino.

Eso distribuye la carga, nos permite innovar más rápido y más barato, y nos proporciona a todos más confianza de que realmente estamos produciendo un códec libre de royalties”.

Por su parte, en la web de la propia Alliance for Open Media, su director ejecutivo, Gabe Frost, explica que:

“Las expectativas del consumidor de los medios de comunicación siguen creciendo, y que sus expectativas se cumplan requerirá de la energía concertada de todo el ecosistema”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.