Tecnología

La adopción de la movilidad en las empresas todavía no es una realidad

Google indexará antes las versiones móviles de las páginas web

8 de cada 10 trabajadores siguen utilizando PCs en sus empresas, por el escaso 26% que utiliza smartphones o el 21% que hace lo propio con tablets.

El ordenador de escritorio sigue siendo el dispositivo corporativo más popular en las empresas. Todo un jarro de agua fría para todos aquellos gurús que pregonan la movilidad inminente y omnipresente en las organizaciones dentro de este tsunami que se ha ido a llamar transformación digital. Así lo asegura la firma de análisis Gartner en un reciente estudio, en el que se afirma que ocho de cada diez trabajadores ha recibido un dispositivo informático en su compañía, siendo la mitad de ellos PCs de sobremesa.

En ese sentido, el 36% de los empleados cuentan con ordenadores portátiles, incluyendo aquellos equipos convertibles que son tanto PC como tablet. Mención aparte merece este segmento de dispositivos ya que, todavía siendo una opción muy residual, su crecimiento es notable y Gartner espera que siga en ascenso durante -al menos- los próximos tres años.

Por el contrario, relativamente pocos empleados reciben dispositivos móviles para desempeñar sus funciones diarias. La mayoría de ellos son smartphones, un tipo de equipo que sólo se emplea en el ámbito corporativo por el 23% de los profesionales en los principales mercados laborales del mundo. Una cifra muy baja que se explica principalmente por el extendido uso de terminales personales en el entorno empresarial: más de la mitad de las personas que usan smartphones en su trabajo, lo hacen con dispositivos de su propiedad.

A su vez, la tasa de uso de tablets es incluso más baja: un 21% de los profesionales utiliza alguna clase de tablet en la oficina, sumando tanto aquellos dispositivos otorgados por la empresa como los aportados por el propio trabajador.

Una estrategia de dispositivos corporativos que no contentan a la inmensa mayoría de los trabajadores. Según Gartner, menos del 20% de los empleados reconocieron que estaban insatisfechos con el equipamiento informático que le proporciona su empresa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.