Tecnología

Kindle Paperwhite: el antes y el después del e-reader

Escrito por Natasha Bernal

Cómo puede persuadir el nuevo Kindle a los amantes de los libros tradicionales de papel.

El auge de los e-readers ha llegado a niveles sorprendentes. Desde el 2011, un 43% de norteamericanos habían comprado un dispositivo de lectura de libros electrónicos y el mercado se ha disparado desde entonces. Esto es lo que nos indica una infografía de schools.com con datos recogidos por Pew Internet & American Life Project 2012, que apunta que el avance de los libros electrónicos no ha hecho más que empezar.

Es una desesperación constante el pensar (como amante de los libros en papel) que el formato tradicional tan personal, sólido y maleable se convierta en simples archivos de ordenador: listos para ser descargados en un momento y borrados en otro. Es innegable que las personas que compran un e-reader lo usan de forma regular (y que es más fácil de llevar a la cama), pero se pierde la oportunidad de compartir una buena historia o tantear las hojas arrugadas de una novela que se ha leido hasta el punto de casi destrozarlo. ¿Son los e-readers el final de los libros de papel? ¿Qué haremos con las estanterías?

Aunque siga creyendo en el poder de un libro con tapas, el Kindle Paperwhite es todo un descubrimiento:

Diseño y presentación

El Kindle Paperwhite tiene un diseño ligero y atractivo al tacto: rompe con todos los diseños anteriores de Kindle porque prescinde de los botones característicos a cada lado de la pantalla: como si de un tablet o un smartphone táctil se tratase, tiene una entrada de cable (se puede cargar con la mayoría de los cables de smartphone) y un botón de encendido, apagado y desbloqueo/bloqueo de pantalla. La pequeña luz en la parte inferior del dispositivo muestra el nivel de batería que tiene el Kindle: verde cuando está completamente cargado y ámbar cuando queda poca batería.

El dispositivo es delgado: fácil de meter en una mochila o un bolso y mucho más delgado que cualquier libro de tapa dura. Aunque es un poco grande en comparación con otros dispositivos para coger con una sola mano, la facilidad para pasar de página con el tacto y su ligereza son un compromiso muy eficiente.

Funcionalidades del Kindle Paperwhite

El e-reader cuenta con software equiparable a su hardware: con conectividad WiFi y 3G, el dispositivo puede descargar libros desde la web de Amazon directamente sin tener que usar cables. El menú desplegable en la parte superior del dispositivo revela las posibilidades para personalizar este dispositivo: tanto la iluminación, que permite usar el Kindle en los lugares más oscuros sin molestar y a la vez apagar las luces más en los lugares más iluminados, como un menú desplegable que ofrece más opciones.

Al probar el dispositivo, hemos notado que la resistencia de la pantalla es alta. Aún poniendo a prueba el Kindle en bolsas con llaves y otros elementos que uno lleva normalmente sobre la marcha, la pantalla ha resistido sin dañarse ni rayarse. La iluminación, que proviene de unas luces en el lateral inferior de la pantalla, están bastante bien posicionados y funcionan bien, proporcionando una calidad de iluminación uniforme.

Cuando el usuario entra en la sección de libros, Amazon realiza recomendaciones de otras tomas que pueden ser interesantes dependiendo de las preferencias de cada usuario. En la sección de biblioteca, se exponen todos los libros que el usuario ha descargado. La capacidad máxima del dispositivo es de 1,25 GB solamente en libros, por lo que hay amplio espacio para descargar sin límites.

Al entrar en una toma en particular, se puede pasar la página con un solo movimiento de la mano, mientras que el menú desplegable se mantiene para poder cambiar el tipo de letra, el tamaño y los espacios y márgenes dentro del dispositivo. Así, el usuario podrá modificar el tipo de texto y adaptarlo a sus gustos. Sigue teniendo la posibilidad de buscar palabras en el diccionario, además de hacer anotaciones. Los usuarios también pueden ver en tiempo real cuánto tiempo les falta para completar el capítulo además de encontrar a otros usuarios que se hayan quedado en el mismo lugar. 

Como comentaba en el video, la batería del nuevo Kindle cuenta con una longevidad de aproximadamente una semana y media con uso constante: según Amazon, puede llegar a durar hasta 8 semanas. El dispositivo está disponible en España con un precio de 129 euros.

Aunque duela decirlo, el Paperwhite es quizás el mejor e-reader que haya tenido entre las manos: una apuesta muy firme que incentiva a leer más y después de probarlo resulta difícil devolver. Para los amantes de la combinación que ofrecen los teclados, las pantallas táctiles y los libros, ésta es la solución a todas sus necesidades. Para los que aman la lectura en la bañera o el olor a tinta, es mejor seguir con los libros tradicionales.

El futuro del e-reader: ¿Quién lo usa y cuánto?

Según la infografía mencionada anteriormente en este artículo (y expuesto a continuación), el mercado objetivo más acertado para este nuevo Kindle serían los baby boomers, la generación entre los 50 y 64 años que están más abiertos a comprar un dispositivo que sólo tenga una función, con una probabilidad de un 19%. Los usuarios más jóvenes (de la generación x) se deciden más a comprar una tablet (como un iPad), mientras que los millenials se quedan con los smartphones.

Lo que es indudable es que los e-reader están para quedarse (al menos de momento). Este nuevo Kindle demuestra los avances y la calidad que pueden aportar estos dispositivos a los usuarios: es un hito para los fabricantes de e-books y una subida de nivel para los competidores, quienes tendrán que superar este dispositivo para impresionar a los exigentes lectores digitales.

Source: Uploaded by user via Ben on Pinterest

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal