Tecnología

Kickstarter cumple cinco años con cinco millones de mecenas

Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma de crowdfunding celebra su quinto aniversario con 50.000 proyectos financiados exitosamente en todo el mundo.

La plataforma de crowdfunding o micromecenazgo Kickstarter acaba de cumplir cinco años y lo ha hecho superando dos metas reseñables: cinco millones de personas han financiado con éxito un total de 50.000 proyectos a través de ella.

En total, a lo largo de estos cinco años, Kickstarter ha recaudado 848 millones de dólares (627 millones de euros). Aunque la cifra sea “de locos” –así la definen desde la propia compañía– el equipo de la plataforma ha especificado que la mayoría de los proyectos que se financian a través de ella no superan los 10.000 dólares de presupuesto (unos 7.400 euros), y que la aportación más realizada entre sus usuarios es de 25 dólares (unos 18 euros).

Sin embargo, en este tiempo sí ha habido proyectos que han batido récords. En concreto, 861 han conseguido recaudar más de 100.000 dólares (74.000 euros), y ha habido otros cincuenta que han obtenido financiaciones superiores a un millón de dólares (unos 740.000 euros).

De los cinco millones de personas en el mundo que han apoyado proyectos en Kickstarter, un millón y medio se han animado a repetir. De hecho, existen 41.000 usuarios que han financiado 25 proyectos diferentes en la plataforma. Éste, explica el equipo de Kicktstarter, es un fenómeno cada vez más habitual.

Hace exactamente un año, además, que la plataforma se estableció en Reino Unido, donde ha cerrado su primer ejercicio con cifras bastante alentadoras: más de 1.500 proyectos se han financiado exitosamente con alrededor de 22 millones de libras (alrededor de 26 millones de euros). 322.000 británicos han apoyado campañas llevadas a cabo en KickStarter, de las cuales, el 40% estaban radicadas en su mismo país, pero un 26% procedían de Estados Unidos y un 21% del resto de la Unión Europea. Es más, el 60% de las aportaciones a proyectos ubicados en Gran Bretaña se han producido desde el resto del mundo.

A la vez que se conocían estas cifras, dos de sus cofundadores, Perry Chen y Charles Adler anunciaban que abandonaban sus puestos directivos en la empresa para dedicarse a otros menos absorbentes. Según recoge TechCrunch, Chen ha explicado que dejará de ser consejero delegado para convertirse en presidente y, así, disponer de más tiempo para sus propios proyectos personales, mientras que Adler pasará a ser un asesor externo de la compañía.

Foto cc:  mandiberg

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.