Tecnología

Kenia lanza la primera iniciativa Open Data de África

Kenia open data datos abiertos socrataKenia se ha convertido en el primer país africano en lanzar un programa de Open Data (datos públicos abiertos). Hay seis categorías de datos (educación, energía, salud, población, pobreza y agua y salubridad) y poco después de ponerse los datos a disposición del público, ya han surgido las primeras herramientas.

Según explica el Gobierno del país africano en la página del proyecto, la información es “un activo nacional”, por lo que el objetivo de opendata.go.ke es hacer que estos datos abiertos “estén disponibles en un formato digital útil para investigadores, políticos, TIC, desarrolladores y el público en general”.

Por el momento, hay 160 conjuntos de datos disponibles. Entre estos datos se encuentran el censo de 2009, datos del presupuesto nacional e información sobre asistencia médica e instalaciones escolares.

Hacer que estos datos sean accesibles es importante por tres motivos, según explican en opendata.go.ke. En primer lugar, se generará “valor económico y social”, tanto ahorrando costes al Gobierno como al permitir que se generen nuevos trabajos en el sector privado.

Por otro lado, la apertura de datos facilitará la toma de decisiones, ya que será más sencillo ver los progresos en la sociedad.

Por último, son “los cimientos para mejorar la transparencia y la responsabilidad”, pues entre los datos se incluye información detallada de las operaciones que lleva a cabo el Gobierno y de los resultados de este trabajo. De hecho, una de las herramientas que se han creado muestra un mapa con los miembros del Gobierno y la oposición que se niegan a pagar impuestos.

Según explica el blog White African, los datos están disponibles gracias a la plataforma Socrata y ya se han creado varias herramientas como, por ejemplo, un sistema para recibir por SMS datos demográficos y de miembros del Parlamento de una región.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.