Tecnología

Kawasaki Ninja H2R, una moto de 300 caballos

Kawi-2
Escrito por Rafael Claudín

La compañía nipona presenta en Estados Unidos una moto de producción que le saca 70 caballos a la burra más potente de MotoGP.

Kawasaki presentó la Ninja H2R, la moto de consumo más potente sobre la faz de la tierra hace ya un mes en Japón, y esta semana la ha engalanado para llevarla a la American International Motorcycle Expo de Orlando, en Estados Unidos. Sin embargo, aún no ha proporcionado sus especificaciones técnicas, la velocidad máxima que puede alcanzar o la fecha de venta y el precio que tendrá.

No es que sea una rareza este proceder, pero en este caso tiene más sentido que nunca. Basta con que muestres esta burra, que no desentonaría en el garaje de Batman, y sueltes el dato clave: tiene nada más y nada menos que 300 caballos de potencia. 300. Imagínate la batalla de cuádrigas de Ben-Hur con 300 caballos por cada cuádriga. Quizá fui un poco lejos. En comparación, la moto de Marc Márquez tiene cerca de 230 caballos y no está hecha precisamente para ir por carretera.

Kawasaki, sin embargo, pondrá a la venta su Ninja H2R, aunque es poco probable que los usuarios finales sean capaces de sacarle todo el partido. Y si lo hacen, es poco probable que a los radares les de tiempo a echarle la foto a la matrícula. Según las estimaciones de Wired, la moto debe de alcanzar al menos los 320 kilómetros por hora.

Colaboraciones estelares

No hay ficha técnica, pero sí se saben algunas cosas interesantes del modelo. Para empezar, que Kawasaki ha recurrido a algunas de sus divisiones más sofisticadas para producirla. Por un lado, Gas Turbine & Machinery Co., que habitualmente fabrica motores para jets; por otro, la Kawasaki Aerospace Company que, como ya te habrás imaginado, está centrada en vehículos para la industria aeroespacial.

La primera se ha encargado de diseñar el supercharger centrífugo que incorpora la moto. Y es una de las claves de su espectacular cifra, dado que impulsa más aire en el motor, permitiéndole aumentar la potencia. La segunda se ha encargado de la aerodinámica, la culpable última de que la Ninja H2R tenga ese aspecto tan agresivo, recargado de alas y recovecos.

Quizá el nombre que le han puesto no sea el más adecuado. Puede que sea una moto cortante y veloz como un shuriken, pero no es ni de lejos silenciosa como un ninja. De hecho, Kawasaki hizo crecer un poco el hype en torno al modelo con un vídeo promocional en el que no se ve nada. Pero se escucha.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.