Tecnología

Julian Assange pide asilo político en Ecuador

Nueva vuelta de tuerca al caso Assange: El fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien la justicia británica ha dedidido extraditar a Suecia, ha pedido asilo político en la embajada en Londres de Ecuador. Assange se acercó andando hasta la embajada, en el londinense barrio de Knightsbridge, y realizó la petición al cruzar la entrada, de una forma que la prensa británica ha tachado de ‘dramática’.

“Esta petición ha sido enviada al ministro de Asuntos Exteriores en la capital, Quito”, explica Assange en un comunicado, que recoge The Guardian. “Agradezco al embajador ecuatoriano y al Gobierno de Ecuador por considerar mi petición”. Mientras no se determina si la petición de asilo político es o no aceptada, Assange permanecerá en el interior de la embajada (que es suelo ecuatoriano y por tanto está bajo la jurisdicción de ese país).

La noticia, una auténtica bomba informática que ha pillado a medio mundo por sorpresa, podría tener su origen en una entrevista vía satélite que Assange mantuvo para su programa en Russia Today el pasado mes de abril con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tal y como apunta la BBC. Correa le dio la bienvenida al ‘club de los perseguidos’, lo que no fue una invitación directa a nada pero que pudo servir como punto de partida para que se valorase esta posibilidad. Aunque, como explican los periodistas ecuatorianos al medio británico, no deja de ser un “contrasentido” que Assange pida refugio en un país cuyo gobierno se ha enzarzado en peleas con varios medios de comunicación por la información que comparten.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.