Tecnología Wearables

Dos jóvenes indios inventan los primeros “zapatos inteligentes” del mundo

zapato inteligente lechal

Primero fueron los smartphones. Luego llegaron los tablets, que elevaron nuestra experiencia de uso a cotas inimaginables. Posteriormente hemos ido descubriendo los wearables, principalmente relojes y gafas inteligentes, que nos prometen un futuro más sencillo y cómodo con una interacción continua con la tecnología en nuestras vidas. Y ahora, un nuevo complemento de moda se dota de inteligencia para nosotros: nuestros zapatos.

Ese es el propósito al menos de dos jóvenes indios, Krispian Lawrence y Anirudh Sharma, de 30 y 28 años de edad respectivamente. Ambos, tras estudiar y haber trabajado en compañías de Estados Unidos, decidieron montar su propio negocio y crearon Ducere Technologies, la responsable de fabricar los primeros zapatos inteligentes del mercado.

zapato inteligente lechal

Zapatos con GPS compatibles con Android, iOS y Windows

Bajo el peculiar nombre de “Lechal“, la idea de estos jóvenes se materializa en un pequeño dispositivo que se introduce en una plantilla especial dentro del calzado en cuestión. Dentro de ese aparato se incorpora un receptor GPS y una pequeña batería, así como una conectividad Bluetooth para interactuar con nuestro smartphone, ya sea este Android, iOS o Windows.

zapato inteligente lechal

Así, desde nuestro teléfono móvil podemos trazar un recorrido en Google Maps, cuyas coordenadas se transmiten a nuestro zapato. Luego, cuando vayamos caminando, serán nuestros pies los que nos digan hacia donde hemos de ir, ya que la plantilla derecha o izquierda vibrará según sea la dirección que debemos tomar. El sistema también interactúa con otras apps, como aquellas que permiten contar calorías y monitorizar nuestra actividad física, o sistemas de seguimiento para personas mayores o con dependencia.

zapato inteligente lechal

3.000 unidades vendidas en 3 meses

Diseñado originalmente para personas invidentes o de avanzada edad, los “zapatos Lechal” han cosechado un inesperado éxito entre runners de todo el mundo. No en vano, ya se han comercializado unos 3.000 ejemplares de este dispositivo desde su lanzamiento en septiembre y las perspectivas son más que positivas para esta incipiente tecnología.

zapato inteligente lechal

En la actualidad, además de las plantillas (que son antibacterianas, lavables y resistentes al agua), Lechal también comercializa su propia línea de calzado y ofrece, para su descarga gratuita, su propia app. ¿Su precio? En torno a 100 dólares en el caso de la plantilla, aunque para conseguir una es necesario prereservarla con antelación a través de su página web.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.