Tecnología

José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

El hasta ahora titular de Industria toma esta decisión tras la situación insostenible que atravesaba por su vinculación con compañías "offshore".
Escrito por Lara Olmo

El hasta ahora titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, abandona la política tras la situación insostenible que atravesaba por su vinculación con los Papeles de Panamá.

El ministro en funciones de Industria, Ingeniería y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado la renuncia a su cartera y también como diputado y presidente del PP de Canarias, tras conocerse, a través de los Papeles de Panamá, que había participado en sociedades “offshore” radicadas en paraísos fiscales.

El hasta ahora titular de Industria ha anunciado en un comunicado que “renuncia a todo tipo de actividad política” y también reconoce los “errores” cometidos en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a las empresas opacas de Cossack Fonseca, el despacho de abogados especializado en ingeniera financiera.

“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar, también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, finaliza el comunicado.

Papeles de Panamá: qué son los paraísos fiscales y cuáles existen

La dimisión llega después de que se estrechara el cerco en torno a José Manuel Soria, que en los últimos días aparecía vinculado a empresas ubicadas en paraísos fiscales. Primero fueron los Papeles de Panamá, donde aparecía su nombre y su firma, junto al de su hermano, como director de la empresa “offshore” UK Lines, ubicada en las Bahamas.

Aunque el ya ex ministro negó en un principio tener conocimiento de dicha empresa y del despacho Cossack Fonseca, poco después salieron nuevas informaciones que le vinculaban aún más con ella, en las que figuraba como principal accionista de la compañía Jersey Mechanical Trading Limited, que desde 1997 sustituyó a UK Lines Limited.

La renuncia de Soria anula automáticamente su comparecencia del lunes ante la comisión parlamentaria que él mismo habas solicitado tras su aparición en Los Papeles de Panamá.

 

Imagen | elespanol.com 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.