Tecnología

Joomla y Prestashop imitan a WordPress ofreciendo alojamiento gratis

mobile-6024f8a
Escrito por Marcos Merino

Wordpress.com abrió el camino hace 10 años y ahora otros dos populares CMS ofrecerán la posibilidad de alojar nuestras webs en sus servidores.

Joomla, uno de los CMS open source más usados del mundo, anunció hace unos días el lanzamiento de su nuevo servicio lanzado en colaboración con el proveedor de hosting Siteground: Joomla.com, en el que los usuarios podrán crear gratuitamente sitios web basados en su gestor, movimiento con el que esperan aumentar la popularidad de éste e incrementar sustancialmente su base de usuarios.

Como reconocen desde Open Source Matters Inc (la empresa desarrolladora de Joomla) en la nota de prensa, “el público objetivo de este nuevo servicio son los usuarios que actualmente optan por otras soluciones alternativas de construcción de sitios web que se pueden alojar gratuitamente. El nuevo servicio no sólo elimina el coste del alojamiento de la construcción de un sitio web, sino que también hace más sencillo empezar a usarlo. Lanzar un sitio web en Joomla.com sólo requiere unos pocos clics”. La Presidenta de Open Source Matters, Sarah Watz, afirmaba estar “muy emocionada porque el nuevo servicio Joomla.com hace al CMS Joomla! una opción más accesible que nunca”. Por su parte, Lilyana Yakimova, Marketing Manager de SiteGround.com, añadía que se sienten “muy orgullosos de ser socios de Joomla en este proyecto. Ha sido una manera fantástica para nosotros de devolver a la comunidad con aquello en lo que somos mejores: nuestra experiencia en alojar sitios web”.

Joomla.com sigue los pasos de WordPress.com

Este movimiento nos remite claramente a la estrategia seguida por Automattic para consolidar la fama de su propio CMS (WordPress, el software más usado en este campo desde hace años) desde que lanzó, hace ahora casi 10 años, el sitio WordPress.com. Éste al igual que Joomla.com, permite crear sitios web gratuitos alojados en subdominio, y proporciona a sus usuarios un pack limitado de extensiones y plantillas propias que no vienen incluidas por defecto en los paquetes de software originales (destinados a webs autoinstalables y que podemos encontrar en WordPress.org y Joomla.org, respectivamente).

Esta plataforma de Joomla no será, obviamente, la mejor opción para aquellos usuarios que buscan crear un sitio web avanzado con su código personalizado y su propia selección de plantillas y extensiones desde el principio (del mismo modo que ocurre con su equivalente en WordPress), pero sí será una opción para una amplia masa de usuarios que buscan opciones más sencillas.

Prestashop también se suma a la tendencia

Casi al mismo tiempo que Joomla anunciaba este nuevo servicio, los desarrolladores del CMS para e-commerce Prestashop anunciaban -tras varios meses de pruebas- Prestashop Cloud, otra opción de alojamiento gratuito en los servidores de la propia compañía. Su fundador, Bruno Leveque declaraba confiar en que este nuevo servicio permita a las PYMES crear tiendas online de una forma más fácil y rápida, y sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, puesto que nace también como un servicio gratuito (el modelo de negocio pasaría, así, por la venta de add-ons y módulos).

Nota: Si quieres probar la versión autoinstalada de Prestashop, hace un tiempo publicamos un tutorial de instalación en TICbeat.

Imagen | Joomla.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.