Social Media Tecnología

Jimmy Wales anuncia Wiki 2.0

El fundador de Wikia, la empresa creadora de Wikipedia, Jimmy Wales  anunciará en el  Digital Hollywood Content Summit de Nueva York la siguiente generación de publicación colaborativa o Wiki 2.0, que incluirá un entorno social con unas reglas orientivas para la participación y transmisión de información a tiempo real, entre otras cosas.

Wikia ofrece wikis creados y mantenidos por los usuarios de más de 165.000 temas diferentes, desde Harry Potter pasando por Starcraft hasta patrones de costura vintage. Es el mejor sitio para la gente colaboradora que quiere compartir su conocimiento en la red. Con la versión 2.0, el sitio pretende añadir las mejores características de la Web social entre las cuales se encuentran la personalización, el intercambio de información y facilidad de colaboración y otras que citamos a continuación:

  • Integra de las herramientas sociales para permitir a los usuarios intercambiar sus artículos y colaboraciones con sus amigos
  • Destaca a los mejores editores así los lectores pueden ver quien editó el contenido y saber más acerca de ellos.
  • Proporciona una visión general de las imágenes y los videos de las páginas de contenidos y los incluye en los resultados de las búsquedas.
  • Mejora el contenido gracias a un nuevo editor de uso fácil.
  • Incluye la reproducción de actividad a tiempo real, encuestas, listas top 10 y premios en base a logros de los usuarios.
  • Ofrece oportunidades a las marcas para acercarse más a sus fans.

El hecho de añadir una capa social más dominante al wiki rompe algunas barreras que mantenían a las comunidades wiki más protegidas y ocultas a los ojos externos. Ayudar a traer wiki a la modernidad de la corriente dominante, la Web social, aumentando el número de usuarios. Wikia se fundó en 2004 y ya cuenta con más de 2 millones de usuarios registrados.

Tal y como mencionó Jimmy Wales en The Guardian: “La idea es moverse entre los nuevos mercados y atraer a las personas que antes pensaban que los wikis eran muy complicados de utilizar”.

No podemos evitar peguntarnos si causará el mismo impacto en la comunidad de Wikipedia aunque teniendo en cuenta que cada una de las paginas que existen en la red actualmente tienen un alto componente social, sería bastante lógico pensarlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Pingback: Jimmy Wales anuncia Wiki 2.0 | TravelSquare()

  • Muy buena pinta así se sabrá quien hay detrás de los artículos por si tienen perfil político determinado y demás… o incluso si son personas que trabajan en la temática de un texto en concreto… Ademas de proporcionar reconocimiento a la gente que hace la red, ya que es la gente quien escribe, no ellos.

  • Ya siendo Wikipedia una guía para todas nuestras busquedas, siempre que tenemos una duda de casi cualquier cosa, buscamos en google, y google muchas veces nos muestra la definición por medio de wikipedia, pero a veces da pereza leer las 300 lineas con 1 o 2 fotografias que utilizan para explicarte esto, ahora será mucho más interesante no solo leer la noticia sino ver contenido digital y poder “interactuar” con este contenido, creo que era de esperarse una nueva versión de wikipedia…

  • ciencia_al_poder

    Pues esta nueva idea ha levantado ampollas entre los editores de los wikis, que son quienes hacen el trabajo. Solo hay que ver los comentarios de los blogs del staff de Wikia (en http://community.wikia.com/wiki/Blog:Wikia_Staff_Blog ) y ver la enorme cantidad de usuarios en contra de los nuevos cambios, que lo que hacen es inundar al lector con publicidad, una nueva piel que reduce el espacio útil del artículo a una nimiedad y la adición de contenido social en gran cantidad de wikis que no son aptas para ese contenido, la mayoría wikis serias sobre videojuegos. Entre esas cosas, plasmar por todas partes nombres y avatares de usuarios que a los lectores poco les importa y promociona que algunos usuarios hagan ediciones inútiles solo por aparecer en la página.

    A causa de este cambio, varias wikis ya se han marchado de Wikia a otro lugar. Una de las más importantes es halopedia (en inglés, halopedian.com, sí, acabado en n porque Wikia les usurpó el dominio), absurdopedia, etc.

    Y por cierto, Wikia no tiene nada que ver con Wikipedia, ni siquiera es la empresa creadora de Wikipedia. Jimbo Wales es el fundador de ambas, pero Wikia es totalmente separada de Wikipedia.

  • Pingback: Police Dynamics Professional Development Resource review()

  • Pingback: xovilichter.li()

  • Pingback: onlinestore()

  • Pingback: Toledo OH()

  • Pingback: rockeros()

  • Pingback: Severn MD()

  • Pingback: check this()