Tecnología

Jeff Jarvis: “Los datos no están para someternos, sino para ayudarnos”

Escuchamos al profesor Jeff Jarvis, autor del libro superventas ‘What would Google do’, sobre la privacidad o el rol social que deben jugar empresas y consumidores en la economía digital.

“La disrupción tecnológica hace a muchas instituciones obsoletas. Por ello, en la actualidad debemos ser cada vez más globales, incluso pese a lo que estamos viendo en algunos países, como Estados Unidos, con tendencias más nacionales”. Quien dice estas frases no es una persona cualquiera, sino Jeff Jarvis, periodista, profesor en la Universidad de Nueva York, colaborador habitual de la televisión norteamericana y ponente invitado en numerosos eventos internacionales. “Los muros no funcionan, el proteccionismo ya ha dejado de funcionar. La llegada de Donald Trump y sus políticas obsoletas a EEUU puede ser la gran oportunidad para Europa de tomar la iniciativa innovadora a escala mundial”.

Autor del libro superventas ‘What would Google do?’, Jarvis es uno de los principales defensores de la Internet abierta y de que confiemos en los avances de la tecnología y la transformación digital para mejorar nuestra sociedad, la economía y a nosotros mismos. “La clave es dar más información al público, ser abiertos y transparentes. Eso es lo que al final da poder, no sólo al consumidor, sino también a la empresa”, sintetiza en sus conferencias.

Las “mejores” frases de Donald Trump

Acerca de las reticencias crecientes sobre el uso que las grandes compañías de Internet pueden hacer de nuestra información personal, este experto tiene claro que sus beneficios superan con creces a cualquier miedo. “Los datos no están para someter a la gente, sino para servir mejor a las personas. La información está para crear mejores servicios y productos que encajen mejor con nuestras preferencias”, explica Jeff Jarvis. “Además, todo el mundo va a estar conectado, lo quiera o no. Creo firmemente que los usuarios compartirán sin problemas sus datos con las empresas… siempre y cuando sepan para qué los usan, confíen en la compañía y vean un beneficio mutuo en la transacción”.

En la misma línea, y a sus 62 años, Jarvis considera que el principal factor que caracteriza la transformación digital que vivimos es la ‘commoditización’ de todos los verticales y sectores de actividad: “Desde el retail, con Amazon, hasta el transporte o los hoteles, todo se está volviendo un servicio donde la clave está en la capacidad de ser relevante y personalizar los servicios para cada consumidor. Y es que, no debemos olvidar, que el hombre masa está muerto.

Sumando a los consumidores a la ola

Un componente social que no debe ser olvidado en esta nueva revolución tecnológica: “Reimaginar las tribus para el siglo XXI puede sonar negativo o peligroso, pero también tiene un componente positivo en base digital. Las tribus van sobre familia, valores, confianza y seguridad. Pueden ser la forma de conectar de verdad a personas en este mundo hiperconectado”, añade Jarvis. “El elemento social es esencial en la era digital, pero ha cambiado de forma notable respecto a antaño. Cuando ahora un chaval comparte un vídeo de YouTube no está diciendo que sea un gran documental, sino que ese contenido lo representa.

El reto ahora pasa por sumar a estos consumidores a esta ola. En palabras de Jarvis, “los ciudadanos se tienen que dar cuenta de que pueden beneficiarse notablemente de esta digitalización creciente. Y las empresas deben escuchar de forma activa y eficiente a sus consumidores, para entender sus necesidades y ofrecerles soluciones individualizadas e, incluso, prediciendo sus posibles necesidades”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.