Tecnología

Oracle vuelve a perder frente a Google en su batalla por Java

conflicto-por-java-oracle-android
Escrito por Lara Olmo

El conflicto por violación del copyright de Java entre Google y Oracle empieza a tomar tintes de culebrón. Oracle le acusa de usar su código para ejecutar Android en escritorio, pero la justicia americana no ve delito.

Hay conflictos que parecen durar enteramente. Huawei contra Samsung, Samsung contra Apple, o como el que ahora nos ocupa, el que mantienen Google y Oracle. La batalla judicial de estos gigantes tecnológicos acaba de cerrar un nuevo capítulo (hasta nuevo aviso) en el que Oracle ha vuelto a salir perdedora.

El enfrentamiento se remonta a 2010, y tiene su raíz en el uso de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) de Java. Este código, propiedad de Oracle, se puede usar libremente, pero ese año demandó a Google por considerar que había infringido la propiedad intelectual de 37 APIs de Java empleándolas en Android.

Oracle recusa al experto del juicio que lo enfrenta con Google

Desde entonces la justicia se ha puesto del lado del buscador. Quizá por ello, Oracle, en un intento desesperado, ha vuelto a llevar a su oponente a los tribunales, alegando que en el juicio anterior se guardó información importante para ejecutar Android en escritorio, empleando la aplicación Runtime para Chrome. Algo que, en opinión de Oracle, iría contra la limitación impuesta a Google de usar APIs de Java sólo en entornos y dispositivos móviles.

Sin embargo, la justicia estadounidense ha rechazado el argumento, alegando que el objeto de ese juicio era resolver el conflicto de copyright que afectaba sólo a las versiones de Android utilizadas en smartphones y tablets, uso que por otro lado quedó avalado.

Vía | The Register

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.