Tecnología

Japón quiere plantar su bandera en la superficie lunar en 2030

Te damos los mejores consejos para fotografiar la superluna del 14 noviembre
Escrito por Marcos Merino

Se suma así a otras potencias orientales como China y la India, que ya tienen planes para llegar a nuestro satélite en los próximos años.

El eje de la carrera espacial, antaño protagonizada únicamente por Estados Unidos y Rusia / URSS, está empezando a moverse decididamente hacia el Oriente. La India se convirtió en 2008 en la 4º nación terrestre en llegar a la Luna con una nave no tripulada, y pretenden repetir la hazaña cuando se cumplan 10 años de ese primer viaje (esto es, el próximo año). Mientras, China, más adelantada en la carrera, se ha marcado el año 2036 como meta para el envío de una misión tripulada. Además, hace sólo unos meses que su nave Shenzou-11 retornó a dos astronautas chinos a la Tierra, tras la que fue la misión espacial china más prolongada hasta la fecha.

Pero ahora un país vecino y recién llegado al ámbito de los alunizajes se ha propuesto adelantarse a China. No, no hablamos de Corea del Norte y de su supuesto objetivo de enviar una sonda a nuestro satélite en 2026, sino de Japón, que tendría planificado hacer que sus astronautas pisen el suelo lunar ya en 2030. Esta es la (ambiciosa) fecha con la que trabaja la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), según reconoció un portavoz el pasado viernes, tras haber recibido la aprobación de su ministerio de Ciencia y Tecnología.

La hoja de ruta de Japón para sobrepasar por primera vez los límites de la Estación Espacial Internacional pasan por contribuir a los planes de que una misión internacional dirigida por la NASA establezca en 2025 una base en la órbita lunar. Dicha base sería, para la NASA, tan sólo un paso previo para la conquista de Marte (recientemente, el Congreso estadounidense dio luz verde a los planes de Trump para el envío de una misión tripulada en 2033), pero Japón la ve como la antesala a la llegada del primer astronauta del país del Sol Naciente a la Luna.

Vía | PHYS.ORG

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.