Tecnología

Jane Goodall: “La tecnología de mapas está cambiando la investigación ambiental y animal”

jane goodall
Escrito por Iván Durán

La doctora Jane Goodall, con motivo de su 80 cumpleaños, ha redactado un artículo para Google donde destaca la importancia de la tecnología y reflexiona sobre hasta dónde podría haber llegado ella en su proyecto de 1960 si lo pusiera en marcha con los medios actuales.

Que la tecnología está cambiando el mundo y la forma de ver las cosas es un hecho real. El uso de aparatos electrónicos con conexión a Internet desde cualquier parte del mundo ha hecho que desde los más pequeños a los más mayores cambien su forma de vida y la adapten a estas nuevas tecnologías. Esto es así porque la sencillez y comodidad que dan los dispositivos a la hora de comunicarse, ubicarse en algún sitio, consultar una información, etc. es cada vez mayor y mejor.

Tanto es así que incluso las personas más mayores, que no han vivido el auge de este cambio como los más jóvenes, destacan por encima de todo dichas facilidades que proporciona la tecnología. Una de las últimas declaraciones la hemos encontrado por parte de la doctora Jane Goodall, una conocidísima naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado toda su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África.

La doctora Goodall, declarada Mensajera de la Paz en Naciones Unidas, y que cuenta con más de 100 premios internacionales por su labor científica y activismo ambiental, ha declarado en un post realizado para el blog de Google que “hoy en día, la tecnología de mapas disponibles para todos nosotros está cambiando por completo el potencial de la investigación ambiental y animal”.

En este artículo, lo principal que destaca Jane Goodall es la forma de percibir las cosas desde el punto de vista tecnológico: “Mi viaje en 1960 se habría visto muy diferente hoy en día. Las herramientas como el Google Earth permiten visitar las orillas del lago Tanganyika con solo pulsar unas teclas. Y en Gombe, los pobladores locales están utilizando los teléfonos inteligentes y las tabletas Android, junto con Google Maps Engine y motor de la Tierra, para monitorear los cambios en el hábitat forestal que afectan a las poblaciones de chimpancés”.

Lo cierto es que la tecnología hace que sea fácil encontrar a gente y compartir información para comprender el mundo que nos rodea. Esto hace también que nos adaptemos antes a las nuevas culturas, lo que proporciona el fomento hacia un cambio positivo en países menos desarrollados. “Esta es una de las principales razones por las que empezamos con Roots & Shoots, un programa que conecta a jóvenes con el conocimiento y las herramientas necesarias para resolver los problemas en sus comunidades. Los proyectos lanzados por Roots & Shoots ayudan a aprender ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, dice Jane Goodall.

Goodall, que ha escrito este artículo por la celebración de su 80 cumpleaños, ha querido mandar un mensaje de apoyo a todos aquellos jóvenes que estén interesados en cambiar el mundo, aunque sea una mínima parte de él: “Mi deseo es que los jóvenes de todo el mundo piensen en cómo utilizar la tecnología para aprender más sobre este maravilloso mundo que compartimos. Todos vosotros tenéis el poder de provocar un cambio mucho mayor del que yo hice en 1960, sin importar en qué lugar del mundo os encontréis”.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat