Tecnología

Jade, un nuevo software open source de gestión de clientes para abogados

justicia espana
Escrito por Marcos Merino

Permite llevar un control de los casos y clientes de despachos de abogados, y es sólo el primer paso para crear una amplia comunidad de “open legaltech”.

Términos y Condiciones es un proyecto online encabezado por Jorge Morell desde el que desmenuza los documentos legales que todos los usuarios aceptamos más o menos sin mirar, además de asesorar a empresas en los aspectos legales vinculados a sus webs y a su software. Y ahora, además, desarrollan software jurídico de código abierto (o, como lo llaman en su web, “open legaltech”).

Su primer lanzamiento ha sido bautizado (de forma meramente provisional) como Jade, y se trata de un software de código abierto y multiplataforma, dotado con una interfaz de fácil uso destinado a “la gestión de clientes y asuntos para pequeños y medianos despachos, al igual que abogados unipersonales”. La idea es que gracias a esta herramienta un abogado sea capaz de “gestionar clientes, casos y documentación relacionada de forma sencilla y con múltiples opciones”. Así, puede funcionar como repositorio digital de documentos relacionados con un determinado caso, o para controlar el tiempo invertido en cada tarea.

“La idea de Jade surgió allá por junio de 2016, cuando tuve la oportunidad de conocer a Vikram Vaswani, un desarrollador open source que se encontraba de visita en España”. De sus conversaciones, Morell y Vaswani llegaron a la conclusiones de que ecistían muy pocas herramientas de código abierto para abogados, y se propusieron desarrollar un gestor de clientes y casos que reuniera las opciones más comunes que podría requerir un abogado. Morell reconoce que el software todavía se encuentra en versión alfa, que es difícil de instalar y que aún está disponible en pocos idiomas (español, inglés y francés), “pero ya que los responsables de este proyecto hablaremos de él la próxima semana en la Legal Geek Conference de Londres, pensábamos que era un buen momento para levantar el telón e ir recogiendo el primer feedback”.

¿Su objetivo último? “Queremos crear una comunidad Legaltech de código abierto con diversidad de proyectos y herramientas. Jade es nuestro primer paso en ese objetivo”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Oliver Queen ⚔

    y el enlace?

    • Iván Muñoz

      Hola Oliver, ya está incluido. Saludos.

    • Hola Oliver, disculpa el despiste, ya está incluido en el segundo párrafo. Saludos.

      • Oliver Queen ⚔

        vale gracias!

  • joselanot

    y.. se puede testear, mirar, está disponible??

    • Hola, para contestar a estas preguntas deberás hablar directamente con sus creadores. Saludos.