Tecnología

iTunes aumenta el tiempo de muestra a 90 segundos

itunes, apple, musicaApple ha optado por incrementar a 90 segundos el tiempo que permite escuchar una canción a los usuarios de iTunes, antes de que éstos la hayan adquirido. Los 30 segundos anteriores de muestra se conservan sólo para los temas de más de dos minutos y medio. Este movimiento es un guiño hacia los usuarios en un sector, el de las plataformas musicales, que comienza a estar muy disputado.

El servicio de descargas musicales iTunes pretende, con este aumento de los tiempos de muestra, animar a los usuarios a comprar más canciones. Apple cree que si sus clientes disponen de más margen para conocer un determinado tema, tendrán más argumentos para adquirirlo.

Esta postura puede que no deje satisfechas del todo a las discográficas, pero Apple – en una carta dirigida a los representantes de los sellos, donde expone su medida – ha deja claro que “todo lo que tienen que hacer es continuar teniendo disponible su contenido en iTunes Store, lo que confirmará su aceptación de los siguientes términos.”

La guerra por las plataformas musicales

Hace unos meses el CEO de Spotify, Daniel Ek, vaticinaba en una entrevista, no ya la muerte del CD sino la del MP3. Afirmaba que este formato quedará obsoleto debido al tirón de la música vía web. Las plataformas y servicios musicales están teniendo un gran éxito y esto se refleja en los intereses de grandes compañías por introducirse en el negocio.

Apple es de las más veteranas con iTunes, aunque su modelo se ve amenazado por otros servicios gratuitos o de pago por suscripción. En su intento por seguir en la cresta de la ola la multinacional ha tratado de encaminar su proyecto de red social  Ping al mundo de las canciones, aunque todavía está por ver cómo funciona.

Spotify parece una espina clavada en el corazón de iTunes y la compañía de la manzana no está haciendo precisamente por beneficiarlo. El modelo de este servicio musical, que todavía no ha llegado a Estados Unidos pero planea hacerlo este año, incluye la reproducción de temas en streaming mediante cuenta premium o alternando publicidad cada varias canciones.

Pero Apple no es el único interesado. Google Music puede ser una realidad muy pronto. La plataforma del gigante de las búsquedas estaría basada en la nube y permitiría almacenar canciones ya adquiridas, aunque también se baraja una forma de distribución digital similar a la de iTunes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.