Tecnología

iSketchnote: del boli y el papel a nuestro iPad

Escrito por Redacción TICbeat

Una nueva tecnología de digitalización llega para revolucionar el uso habitual de un cuaderno de notas: este es el universo de iSketchnote.

Buenas noticias para los nostálgicos del bolígrafo y el cuaderno, aquellos que no han renunciado al tacto de la hoja de papel y la impresión del trazo en un lienzo blanco pero que al mismo tiempo son muy conscientes de la ventaja de los formatos digitales. Una nueva aplicación diseñada para iPad y bautizada como iSketchnote llega para revolucionar el concepto de ‘tomar notas’ combinando “el poder del iPad con la comodidad de la escritura en papel”.

La aplicación, que aún se encuentra en fase de financiación de algunas de sus funcionalidades, integra una nueva tecnología de digitalización en el uso habitual de un cuaderno de notas. iSketchnote es una funda inteligente para iPad que, inspirándose en el concepto de handbook ilustrado por el diseñador Mike Rohde en su libro The Sketchnote Handbookpermite digitalizar nuestras notas y bocetos en papel en tiempo real.

El funcionamiento es sencillo: iSketchnote dispone de una matriz electrónica con unos sensores que reconocen el bolígrafo y realizan un seguimiento del trazo en tiempo real. El bolígrafo que incorpora la aplicación no es electrónico, no lleva batería, es un bolígrafo simple y normal al que se le ha añadido un anillo de imanes. Actualmente, sus responsables se encuentran negociando con fabricantes de bolígrafos para lanzar una gama variada que aseguran estará muy pronto disponible.

Cuando el usuario comienza a realizar un boceto en las notas de papel de iSketchnote la matriz electrónica de la aplicación reconoce el color y la punta del bolígrafo gracias al anillo magnético. Aunque inicialmente se respeta el color del boli escogido para escribir, el dispositivo se puede configurar para que los colores sean diferentes en la versión digital de nuestra nota.

Las posibilidades de iSketchnote son variadas. Como ejemplo su Open Mode, que según sus desarrolladores permite compartir las sketchnotes vía streaming desde el iPad, o el Mobile Mode para exterior, que posibilita el uso de la cubierta en una posición cómoda y sin necesidad de pantalla.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.