Tecnología

Irán: tierra de oportunidades para las empresas TIC

BanderaIranGR

El levantamiento de sanciones puede convertir a Irán en el país con mayor crecimiento del mercado TIC en Oriente Medio durante los próximos cinco años.

Hace muy poco, Irán era un foco de amenaza a la seguridad internacional y medio mundo tenía impuestas sanciones que privaban a ese país de un acceso en igualdad de condiciones a las nuevas tecnologías que al resto de naciones de su entorno. Sin embargo, el levantamiento de dichas sanciones y la apertura de esta nación a los mercados internacionales puede suponer una auténtica oportunidad para todo tipo de empresas, especialmente las tecnológicas.

Fue el pasado mes de julio cuando Irán llegó a un acuerdo con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países para poner en marcha un plan conjunto de acción general (JCPOA), el cual ha obligado al país oriental a revisar su política nuclear y militar a cambio de quitarse de encima las prohibiciones de comprar y vender productos y servicios con el resto de estados occidentales.

Este histórico paso, uno de los grandes logros de la política exterior de Barack Obama, puede convertir a Irán en el país con mayor crecimiento del mercado TIC en Oriente Medio durante los próximos cinco años. Así lo asegura al menos la firma de análisis IDC, que augura toda una revolución tecnológica en Irán si se mantiene la actual coyuntura política y social.

“A pesar de que se exige la aprobación final de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el levantamiento de las sanciones contra Irán abrirá un gran mercado de casi 80 millones de personas y permitirá dar respuesta a la enorme demanda de soluciones de TI de los consumidores de ese país”, explica Jyoti Lalchandani, responsable de la firma de investigación IDC en Oriente Medio, África y Turquía. “En la actualidad, la oferta de hardware de consumo en Irán se basa principalmente en las reexportaciones de revendedores desde los Emiratos Árabes Unidos, pero el alivio de las sanciones permitirá a los vendedores iniciar la construcción de ecosistemas y canales oficiales de distribución en Irán, en última instancia llevando a una disminución en la importación de productos del mercado negro”.

Crecimiento también para el segmento empresarial

IDC también espera que la demanda de hardware empresarial en Irán sea impulsada por los sectores público, telecomunicaciones, energía, finanzas e industrial. En esa línea, la firma de análisis entiende que la necesidad de ampliar y modernizar las existentes infraestructuras del país, promoviendo la adopción de sistemas integrados y centros de datos definidos por software.

Los institutos madrileños impartirán programación a los alumnos de la ESO

En cuanto al mercado de software, IDC estima que esta industria crecerá igualmente en Irán en los próximos años, gracias a la necesidad de sectores como el gobierno, telecomunicaciones, transporte, servicios financieros e industrial. El enfoque inicial de estos proyectos de software se centrará en la optimización de procesos de negocio, lo que impulsará la demanda de soluciones para la gestión de recursos empresariales, gestión de relaciones con clientes y gestión de cadena de suministro, así como de bases de datos y middleware de integración, análisis de negocios y soluciones de movilidad empresarial.

Con todo ello, Irán tiene el potencial de superar a Sudáfrica en 2019, convirtiéndose en el segundo mayor mercado TIC en la región META, solo por detrás de Arabia Saudí”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.