Tecnología

Irán prohíbe a los bancos utilizar Gmail

Irán Gmail correo electrónico censuraEl ministerio de Telecomunicaciones de Irán ha prohibido a bancos, aseguradoras y empresas de telefonía utilizar servicios extranjeros, como Gmail, para comunicarse con sus clientes. Además, únicamente podrán utilizar aquellos que usen el dominio ‘.ir’, perteneciente al país, uno de los 12 enemigos de Internet según Reporteros Sin Fronteras.

Por su parte, los usuarios que quieran enviar un correo electrónico a alguna de estas entidades también tendrán que hacerlo a través de servicios iraníes, según información publicada en Asr Ertebatat y recogida por AFP.

Asimismo, este ministerio prohibió al Banco Central de Irán enviar información a los clientes que utilicen estos servicios, según informan en Radio Free Europe Radio Liberty.

Este anuncio llega cuando el país se prepara para lanzar su propio servicio de Internet, que consistirá en una red propia que será usada para administrar las entidades estatales, las empresas públicas y el sistema bancario.

El objetivo, aseguran, es crear una Red más segura al hacer que su administración no dependa de operadores extranjeros. No obstante, esta idea es vista como una forma de aumentar el control sobre los usuarios.

En cualquier caso, los internautas pronto comenzaron a utilizar distintas herramientas para saltarse el filtro. Estos medios fueron declarados ilegales, lo que dio lugar a situaciones curiosas, como el hecho de que la misma página en la que se declaraba su ilegalidad fuese bloqueada por utilizar el término ‘antifiltro’.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.