Entretenimiento Tecnología

Ir al cine cuesta hasta un 150% más en Barcelona que en Santander

entrada-cine-cuesta-hasta-150-por-ciento-mas-en-Madrid-que-en-Canarias
Escrito por Lara Olmo

FACUA ha analizado el precio de las entradas de 143 cines de toda España y existen grandes diferencias entre provincias y los días de la semana, especialmente sábados y domingos. Las tarjetas de fidelización afectan poco a las tarifas.

Si sales de viaje un fin de semana para visitar otra provincia y aprovechas para ir al cine, igual deberías pensártelo dos veces: según un informe de FACUA, hay diferencias de hasta un 150% entre el cine más caro y el más barato en los precios de las entradas.

Para llegar a esta conclusión ha analizado durante enero y febrero de 2017 las tarifas de 143 cines de cincuenta capitales de provincia y dos de Ciudades autónomas, y concluye que Barcelona, Madrid, Guadalajara, Oviedo y Vitoria-Gasteiz son las más caras para ir al cine durante el fin de semana, mientras que las más baratas son Melilla, Granada, Huelva, Almería y Logroño.

Mientras que en la capital condal el precio medio de la entrada ronda los 9,24 euros en Melilla nos saldría por 5 euros.

El precio medio para acudir a los cines en fin de semana es de 7,24 euros, aunque si aplicamos las promociones vigentes y tarjetas de fidelización, la entrada baja a una media de 6,41 euros. Esto constata lo que ya imaginábamos: que los sábados y domingos el cine es más caro que en días laborables, concretamente un 2% (6,87 euros).

Si buscamos el cine más caro de España, nos tenemos que fijar de nuevo en Barcelona, concretamente en el Cinesa Diagonal Mar, con la entrada a un precio redondo de 10 euros en fin de semana. En cambio el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta 4 euros.

Precios de la entrada de cine en días laborables

Las capitales de provincia con los cines más caros para una entrada normal en días laborables entre semana son Madrid (8,65 euros), Oviedo (8,55 euros), Vitoria-Gasteiz (8,40 euros), Barcelona (8,34 euros), y Bilbao (8,30 euros).

Por contra, la capital con el precio por entrada entre semana más bajo de las 52 analizadas es Albacete (4,50 euros), seguida de Almería, Huelva y Melilla, todas con la entrada a 5 euros, y Granada, con una media de 5,50 euros.

Precios del Día del Espectador y Miércoles al cine

La mayoría de cines analizados cuentan con tarifas especiales para el Día del Espectador), al que algunos suman la de los Miércoles al Cine.

En ambos casos también hay diferencias remarcables entre unas provincias y otras, de hasta el 144% para el Día del Espectador y del 66% para la promoción del Miércoles al Cine.

Así, por ejemplo, mientas en Barcelona nos costaría 7,10 euros de media una entrada para el Día del Espectador, en Ciudad Real podríamos ir por 3,90 euros.

La promoción Miércoles al cine, que contempla una tarifa especial para este día de la semana, está vigente en 118 de los 143 cines del estudio. Por ciudades, la más cara está en Vitoria-Gasteiz, con 5,20 euros de media, mientras que la más económica está en Zamora y Cáceres, con 3,50 euros.

Si quieres aprovecharte de esta oferta, no vayas al Kinépolis de Ciudad de la Imagen de Madrid, porque te saldrá por 5,80 euros.

Premios a la fidelidad… relativos

La mayoría de los cines incluidos en el estudio cuentan con promociones, bonos o precios especiales para los poseedores de tarjetas de fidelización. Sin embargo su utilidad es relativa, según FACUA,  ya que exigen unas condiciones que no son fáciles de cumplir: no aplican los fines de semana, están condicionados a acudir en grupo o exigen volver al cine en periodos cortos de tiempo.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.