Mobile Tecnología

El iPhone 5C sustituirá al iPhone 5, pero Apple mantendrá el iPhone 4S

Escrito por Daniel de Blas

Hasta hoy, la estrategia de Apple ha sido mantener sus teléfonos de años anteriores como opciones más económicas mientras que el último modelo sirve

Hasta hoy, la estrategia de Apple ha sido mantener sus teléfonos de años anteriores como opciones más económicas mientras que el último modelo sirve como referente único del fabricante para quienes quieren tener “lo último”. Sin embargo, la llegada del rumoreado iPhone 5C con carcasa plástica supondrá el fin de esta fórmula, ya que se espera que el nuevo modelo más económico desplace al iPhone 5 actual que saldrá del catálogo de Apple. Curiosamente, como indica AppleInsider, todo apunta a que Apple mantendrá todavía el iPhone 4S como opción más económica destinada a los contratos de “cero euros’.

La estrategia tiene mucho sentido por varias razones. La primera es que la carcasa de aluminio y cristal del iPhone 5S es demasiado cara de fabricar para mantenerla en un modelo asequible con un margen comercial atractivo. Por su lado, el iPhone 5C está creado con materiales y procesos de fabricación mucho más económicos. La segunda razón es la confusión que puede causar el excesivo parecido entre el próximo iPhone 5S y el actual iPhone 5: aunque se esperan novedades como una cámara con mejores lentes, el procesador más rápido o el lector de huellas; muchos compradores difícilmente distinguirían un teléfono de otro si no hay cambios exteriores importantes. La tercera razón es que de este modo, Apple puede tener dos smartphones realmente “nuevos” en su catálogo, en lugar de uno como es habitual, y uno de ellos con mejores posibilidades de éxito en mercados, como China, en los que el precio del iPhone es un obstáculo importante.

El iPhone 4S se mantiene como opción económica

Por otro lado, se espera que Apple mantenga el iPhone 4S como la opción más económica de su oferta de teléfonos, sustituyendo al iPhone 4 que es hoy el teléfono más barato de su catálogo. A pesar de ello, su precio libre de 390 euros es bastante más elevado que el de los smartphones Android y Windows Phone de gama media (de hecho, es el precio al que puedes encontrar smartphones como el Samsung Galaxy S3 o el Nokia Lumia 920). Así, con un precio de unos 570 euros libre, el iPhone 5C, más que como opción económica, se situará como el modelo de gama media a un precio ligeramente por debajo de los “tope de gama” de grandes fabricantes de teléfonos de otras plataformas.

iPhone 5C, bueno, barato … y de colores

Por el momento, todo lo que hay acerca del esperado iPhone 5C son especulaciones y filtraciones de posibles componentes del teléfono. Los primeros indicios fueron carcasas de policarbonato de color blanco y de diversos colores cuyo interior parece responder al de un iPhone con pantalla de 4 pulgadas, con el mismo conector lightning que usan el iPhone 5 y el iPad y con una disposición muy similar para los componentes internos.

Posteriormente han ido apareciendo nuevos indicios, desde componentes como la cámara, que se espera sea de 8 MP como la del iPhone 5 actual, hasta los botones del teléfono o las cajas en las que se venderá el producto. También han ido apareciendo carcasas en muy distintos colores que van desde tonos pastel a colores más fuertes, lo que parece indicar que Apple podría estar barajando muchas opciones antes de decidir la paleta de colores que finalmente saldrá al mercado. Desde el punto de vista técnico, se espera que el iPhone 5C sea muy parecido al iPhone 5 actual, con pantalla retina de 4 pulgadas, procesador A6, y cámara de 8 MP.

El iPhone “de oro”

En el modelo superior, el iPhone 5S, Apple introducirá unas lentes más luminosas para la cámara, lector de huellas dactilares y un procesador A7 de cuatro núcleos. Lo más llamativo, sin embargo, son los rumores que aseguran que Apple lanzará una opción superior de este modelo con carcasa dorada o “champagne” y con 128 GB de almacenamiento.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).