Tecnología

iOS10 ya es oficial, ¿qué novedades traerá a tu iPhone y iPad?

Novedades iOS10
Escrito por Iván Muñoz

Como era de esperar Apple acaba de anunciar iOS10, la evolución de su sistema operativo móvil encargado de comandar ese nuevo iPhone 7 que según Tim Cook: “nos volverá locos” y que verá la luz, como viene siendo habitual, el próximo mes de septiembre. Te contamos todas sus novedades.

A nadie ha pillado por sorpresa la presentación de este iOS10 en el WWDC16 que hoy ha abierto sus puertas en San Francisco, pero no por esperado dejan de ser relevantes todas las novedades que podrás disfrutar los usuarios de los productos Apple a la vuelta de verano.

¿Cuáles son las novedades de iOS10  para iPhone, iPad y iPod?

Fiel a su línea habitual, iOS10 no presenta grandes novedades estéticas por lo que los usuarios menos acostumbrados a “juguetear” con sus iPhones no notarán a primera vista muchas de las novedades de iOS10.

Aunque en su interior, esta nueva actualización de iOS sea posiblemente una de las más profundas de los últimos años, tal vez no sería descabellado decir que desde iOS7 no se habían mostrado tantos avances en el sistema operativo móvil de Apple como en este iOS10.

Apple ha querido resumir todas las novedades de iOS10 en, como no podía ser de otra forma, 10 factores:

Experiencia de uso

Un renovado sistema de notificaciones enriquecidas con la ayuda de Force Touch -que se activan al subir el iPhone a la altura de la vista-, permite interactuar  con las notificaciones sin necesidad de abrir la aplicación que las generan: podemos contestar un mensaje o agendar un evento sin desbloquear el iPhone o iPad. Además, las notificaciones se pueden eliminar sólo presionando la pantalla, y se han añadido gestor para acceder a la cámara, controles de reproducción y widgets.

notificaciones ios10

Siri

La apertura de Siri, el asistente de voz de Apple, a desarrolladores en una de las grandes novedades de esta presentación de iOS10 que a partir de ahora podrás integrarlo en sus aplicaciones.

Pedir un coche de Uber o enviar un mensaje de WhatsApp con la voz, son sólo algunas de las opciones que permitirá esta apertura de Siri a los desarrolladores.

QuickType

La escritura rápida es otra de las obsesiones de Apple con iOS10, quieren que escribamos más rápido, por ello el nuevo sistema operativo móvil de Apple cuenta con un nuevo teclado inteligente capaz de detecta automáticamente citas de calendario, ubicaciones, direcciones recientes y otros recursos que pueden ser guardados y compartidos de forma rápida. Es decir, será capaz de predecir lo que queremos escribir gracias a su sistema de aprendizaje “Deep Learning”.

Todo ello gracias a la Inteligencia Artificial que también será capaz de detectar automáticamente el idioma o los idiomas que estamos utilizando, evitando de esta forma tener que cambiarlo de forma manual como hasta ahora.

Photos

¿Te pierdes con tantas fotos en el carrete de tu iPhone? iOS10 llega para poner orden con nuevas funcionalidades como el sistema de reconocimiento facial avanzado que permite agrupar las imágenes según las personas, animales, o incluso, objetos, que en ellas aparezcan, y Memories una nueva función de iOS10 capaz de organizar las fotografías del iPhone del iPhone de forma inteligente en un mapa interactivo organizados por fechas y lugares en un coqueto vídeo resumen que recuerda mucho a lo que ya hace Facebook.

ios10 photos

Places

La nueva aplicación de mapas incorpora interesantes mejoras en la navegación (zoom al hacer un giro o la capacidad de predecir tu destino en función de tu agenda y hábitos diarios), con más sugerencias de interás, tráfico en tiempo real y ayudas en la conducción. Además de la integración con aplicaciones de terceros como Uber permitiendo, por ejemplo, localizar y pedir un conductor de la famosa aplicación directamente desde la app de mapas de iOS10. Desde ahora los desarrolladores podrán utilizar Maps en sus aplicaciones.

ios10 places

Music

Una nueva interfaz comanda las novedades de Apple Music en iOS10. Más intuitiva y fácil de utilizar, integra nuevas opciones como For You, una selección de nuevos artistas y canciones “sólo para ti” en función de tus gustos, con listas de reproducción personalizadas para cada día que se generan de forma automática.

Apple Music ios10

Además, ahora Apple Music muestra todas las letras de las canciones directamente desde la aplicación y se separa de una forma más clara la música local del iPhone o iPad, de los contenidos en streaming.

News

La aplicación de noticias News se actualiza con un nuevo diseño, además de funcionalidades añadidas como las notificaciones de noticias urgentes o la posibilidad de integrar las suscripciones a revistas y periódicos directamente en News. Por desgracia este servicio no está disponible en España, y no parece que vaya a estarlo con el lanzamiento de iOS10.

HomeKit

Nueva aplicación Home con un mayor número de categorías, con el objetivo de integrar el iPhone y iPad en nuestro hogar. Con ella será posible utilizar Siri para controlar la domótica del hogar: luces, persianas, cámaras y sistemas de seguridad podrán controlarse de forma remota, incluso con la voz.

Homekit ios10

Phone

Apple dice que perder una llamada es “lo peor que te puede pasar”. Bueno, no será para tanto, lo que si es interesante es la nueva función de iOS10 de transcripción de mensajes del buzón de voz, o el detector de llamadas spam (pensado para China). Además, la tarjeta de contacto ahora muestra una mayor información y la posibilidad, gracias a una nueva API, de llamar a un contacto mediante otras aplicaciones como WhatsApp, de forma directa sin salir de la tarjeta de contacto.

Phone ios10

Messages

Con la idea de competir con WhatsApp, iOS10 actualiza su aplicación de mensajería con nuevas opciones como una acceso más rápido a las imágenes y una nueva integración de cámara, emojis más grandes (Ohhhhh) y la opción de sustituir palabras por emojis sólo con subrayarlas (efectivamente: ¡cómo hemos podido vivir sin esto!).

Efectos visuales para las “burbujas de mensajes”, escritura a mano alzada, efectos visuales “estilo discoteca de los 80 y fiesta de pijamas”, stickers a imagen y semejanza de Line, o mensajes invisibles que sólo se muestran al deslizar el dedo sobre ellos, son sólo algunas de las nuevas chorradas opciones de Messages para iOS10.

Messages ios10

Tal vez la única novedades de calado sea la opción de compartir información de aplicación de terceros desde la aplicación de mensajería de Apple.

Compatibilidad

La nueva versión de iOS10 es compatible con iPhone 5 o superior, iPad Mini 2/3/4, iPad de 4ª generación, iPad Air y Air 2, iPad Pro y Pro 9,7″ e iPod Touch de 6ª generación.

Disponibilidad y fecha de lanzamiento de iOS 10 para iPhone y iPad

La beta de iOS10 ya está disponible para desarrolladores -la beta pública no llegará hasta el próximo mes de julio-, cuya versión final se espera sea liberada el próximo otoño, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 7.

Más información: Apple.com

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.