Tecnología

iOS 7.1 disponible para todos: estas son sus principales novedades

Apple confirma su interés en los pagos móviles
Escrito por Elías Notario

A continuación os desgranamos las principales novedades de iOS 7.1, la actualización del sistema operativo móvil de Apple recién salida del horno

En septiembre del año pasado Apple lanzó iOS 7, la nueva versión de su sistema operativo móvil con la que le dieron una vuelta de tuerca importante. Sin embargo lo lanzaron con cierta premura lo que provocó que algunos flecos quedaran sueltos así que tras el estreno se pusieron a trabajar en iOS 7.1, una actualización del SO que los ata todos o casi todos la cual han puesto a disposición de todo el mundo en las últimas horas. Es decir, que aunque iOS 7.1 no se trata de una nueva versión sino de una actualización, la misma es bastante potente en el sentido de que trae algunas novedades interesantes que pasamos a desgranar.

Apple CarPlay y Siri

Sin temor a equivocarnos podemos decir que la novedad más importante de iOS 7.1 es CarPlay, la solución de Apple idea para integrar el iPhone en el coche de la que se ha hablado mucho en los últimos días y la actualización pone al alcance del público en general.

En concreto el invento está basado en QNX, poco a poco los coches de diversas marcas de renombre lo llevarán preinstalado en sus ordenadores de abordo y en iOS 7.1 le han dado soporte, lo que significa que entre otras cosas es posible reproducir música u obtener direcciones del iPhone en la pantalla incorporada del coche, todo controlado por voz con Siri.

Por otro lado siguiendo con Siri, en iOS 7.1 le han metido mano al mentado asistes personal por voz añadiendole una nueva funcionalidad que permite hablar pulsando el botón y terminar soltándolo en vez de tener que esperar a que él lo deduzca y también han mejorado las voces en algunos idiomas.

Muerte a los reinicios y mejor rendimiento en el iPhone 4

Una vez que Apple lanzó iOS 7 y la mayoría de usuarios lo instaló, un número indeterminado de ellos que contaban con un iPhone 5S, iPad Mini con pantalla retina o iPad Air se quejaron de que la nueva versión del SO provocaba reinicios inesperados en los dispositivos. Los de la manzana, que siempre andan con la oreja puesta, les escucharon y la actualización que nos ocupa soluciona el problema, y en principio parece que también otro denunciado hasta la saciedad: el mal desempeño en el iPhone 4, o dicho a la inversa, iOS 7.1 corre más rápido en el iPhone 4 que su antecesor.

Accesibilidad, calendario y cámara

Sí, en los tres hay novedades. Más específicamente si ponemos el foco en el apartado de Accesibilidad encontramos opciones antes inexistentes que permiten personalizar diversos aspectos del sistema (por ejemplo quitar o poner contorno a los botones). Y si lo hacemos en el calendario y la cámara, respecto al primero tenemos que ahora podemos hacer que se muestren los eventos en la vista del mes, y en cuanto al segundo que es posible activar el HDR en modo automático.

Aluvión de cambios en la interfaz

Por último a todo lo visto, junto a otros pequeños detalles que hemos decidido obviar, hay que sumar un número importantes de cambios y mejoras visuales en la interfaz de usuario. Entre ellos los hay menos llamativos, como el oscurecimiento del color verde de los iconos de determinadas aplicaciones nativas o el aceleramiento de las animaciones de apertura de carpetas, aplicaciones etc; o más llamativos, como una pantalla de apagado rediseñada del todo o varias modificaciones en las relacionadas con llamadas.

¿Actualizar o no actualizar?

Llegados a este punto sólo queda dar respuesta a la pregunta obligada, la de si actualizar o no actualizar a iOS 7.1, respuesta que en este caso tenemos muy clara: sí, es muy recomendable actualizar sea cual sea tu dispositivo.

Y lo es porque aunque iOS 7.1 no destaca por incorporar gran número de nuevas funciones, alguna sí y sobre todo porque en general mejora la experiencia de uso unido a la seguridad -han resuelto bastante bugs– y el rendimiento en los iDevices añejos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com