Tecnología

iOS 10: características finales del sistema operativo del iPhone 7

Novedades iOS10
Escrito por Lara Olmo

Durante la presentación oficial del iPhone 7, Tim Cook y los suyos han repasado características de la versión definitiva de iOS 10 y han presentado un nuevo miembro de la App Store muy especial.

La estrella de la keynote de Apple ha sido su nuevo buque insignia, el iPhone 7, pero su sistema operativo móvil no se ha quedado atrás. Aunque la versión Beta de iOS 10 hace meses que ya se puede probar, los de Cupertino han confirmado que la definitiva estará disponible a partir del 13 de septiembre.

Entre las características definitivas que Tim Cook y su equipo han repasado han estado las nuevas funciones para el lector de huellas, una Siri más inteligente, la app Home o el lanzamiento del videojuego Super Mario Run, sólo disponible para iOS.

Y es que Nintendo se postula como socio clave de Apple, ya que juntos han presentado durante el evento una versión de Pokémon Go para el nuevo Watch Series 2.

Veamos una por una las características finales del iOS 10, algunas de las cuales ya adelantó Apple en la pasada edición del keynote WWDC 2016:

dispositivos-móviles-Apple-comaptibles-ios-10-

Nueva pantalla de bloqueo y home

El 3D Touch es una de las joyas de la corona del iPhone, aunque hasta ahora no se le había sacado demasiado partido. Apple quiere que eso cambie con iOS 10, por lo que potenciará esta función con una nueva pantalla de bloqueo y home.

En el nuevo sistema operativo las notificaciones se volverán interactivas en  la pantalla de bloqueo, pudiendo acceder a ellas con un sólo toque para consultar más información o descartarlas todas de una vez. Y todo ello con un sólo gesto: poner el iPhone en vertical.

En el menú Home podrás soltar los widgets de las apps que quieras, sólo tendrás que ir a la app correspondiente y pulsar sobre ella utilizando el touch 3D del iPhone. En el menú contextual tendrás la opción de crear un widget en tu escritorio principal.

Para potenciar ambas novedades, además de las apps propias de Apple, las aplicaciones de terceros también tendrán acceso a la nueva pantalla de bloqueo y home, lo que resulta muy útil para las apps de mensajería. De esta manera podrás visualizar y responder mensajes de Whatsapp directamente desde la pantalla de bloqueo del iPhone, así como acceder a la cámara deslizando a la derecha.

Álbumes automáticos e interactivos en Photos

A partir de ahora con iOS 10 podrás crear álbumes interactivos en tu iPhone y iPad. Photos etiquetará tus instantáneas en un mapa, creando álbumes interactivos con ellos y ofrecerá nuevas funciones con los vídeos, para los que se podrá seleccionar un tono, ya sea épico, romántico o del tipo que quieras.

Para acceder a esta novedad de iOS 10, tendrás que seleccionar Moments en la parte inferior de tu pantalla de visualización de fotografías.

Apple Music

iOS 10 también ha renovado algunas de las opciones que ya ofrecía iOS 9, como Apple Music, profundizando en sus propios servicios. Tendrá una función reclamada por la amplia mayoría de usuarios y es una app para tener las letras en directo de cada canción que se emita, ya sea por radio o “bajo demanda”.

App Home

Es probablemente una de las novedades más esperadas de iOS 10, y en la keynote han querido reservarle un apartado propio. La aplicación Home permitirá controlar los electrodomésticos del hogar con la voz, a través de Siri, siempre y cuando sean de los fabricantes con los que Apple ha colaborado (la mayoría son grandes marcas). Bastará con decir “Enciende la luz del salón” o “Sube la temperatura” empleando nuestro iPhone, iPad y Watch para que Siri se encargue de todo.

Ya se puede emplear en más de 100 modelos de electrodomésticos y Cook ha confirmado que la lista se irá engrosando progresivamente.

Siri, más inteligente

Con iOS 10 Apple ha querido llevar Siri a otro nivel gracias al deep learning. Será más inteligente, más proactiva y mejor que su competencia (con Cortana a la cabeza). El asistente virtual revisará tus datos y conversaciones para hacer sugerencias cuando escribas mucho más exactas que las que se realizaban hasta ahora. Adam,as se integra en prácticamente todas las apps, incluyendo todas las que traerán novedades en iOS 10.

App Store

iOS 10 da la bienvenida a Nintendo, y más concretamente a uno de sus personajes más conocidos, Mario Bros. El fontanero tendrá su propio videojuego en una app que solo estará disponible en la App Store.

Apple Maps

Otra de las novedades que presenta la versión final de iOS 10 es la integración de otras aplicaciones en Apple Maps, que además sufre un rediseño. Así, desde Maps podrás pedir un Uber, por ejemplo, y hacer uso de otros servicios como reservar en un restaurante sin abandonar la aplicación.

iMessage

La nueva iMessage del iOS 10 serás más divertida, visual e interactiva. Incluirá animaciones, efectos de pantalla, stickers, previsualizaciones de enlaces, vídeos y animación de la cámara y los emojis, más grandes, podrán situarse en cualquier lugar de la pantalla.

Como le ocurre a Apple Maps, ahora iMessage soportará aplicaciones de terceros, de forma que el usuario podrá, por ejemplo, pedir a Siri que busque en alguna app o comprar comida a domicilio sin necesidad de abandonar la app de mensajería de Apple.

Identificar llamadas spam

iOS 10 integra un identificador de las llamadasd spam en su app de Teléfono. También incluye transcripción automática del buzón de voz, aunque esta funcionalidad está cayendo en desuso.

 iWork

Los de Cupertino han presentado también su nueva herramienta iWork, cuya principal atractivo es lo que han denominado “Real time Collaboration”, que permite a todos los miembros del equipo que trabajen en un mismo documento o presentación, editarlo simultáneamente desde cualquier dispositivo de Apple (Mac, iPad, iPhone) o desde internet.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.