Tecnología

Invisibilidad táctil para el colchón del futuro

InvisibilidadTactil
Escrito por Rafael Claudín

El instituto KIT crea una capa de invisibilidad táctil elástica que promete el colchón perfecto para el descanso perfecto.

Tomando como referencia el cuento de La princesa y el guisante, unos científicos (sí, esos seres humanos habitualmente dedicados a cosas muy serias) del Karlsruhe Institute of Technology han averiguado, por fin, cómo evitar que la princesa sienta el guisante a través de las múltiples capas de colchones. Menos mal, tengo que decir que esta noche dormiré mucho más tranquilo y pronto, además, descansaré mejor. Porque estamos hablando de tecnología de colchones. De invisibilidad táctil que puede hacer que los somieres de pinchos vuelvan a estar de moda. Los investigadores del KIT han creado una superficie perfectamente blanda, capaz sin embargo de ocultar a los sentidos lo que se oculta bajo ella. Una gran noticia para princesas y, también, para todo aquel al que le gusta dormir con una pistola bajo el colchón.

Esta suave superficie está formada por un metamaterial cristalino basado en pequeños conos que se unen en la punta, generando un espacio medido al milímetro, a un nivel por debajo del micrómetro para que la tecnología sea efectiva. Para poner a prueba la tecnología han ocultado un cilindro rígido en él. Un cilindro que te daría innúmeras noches en vela si el colchón fuera de espuma o algodón. Pero, con el material de la invisibilidad táctil, es como si el cilindro nunca hubiera estado ahí.

Será por los colchones, será por el cilindro rígido, pero, ¿no es un poco un material anti-clímax? ¿Lo contrario del condón de los sueños de Bill Gates? Una superficie suave y delicada que impide sentir cualquier cosa que se oculte bajo ella. Sea como fuere, el siguiente anuncio de condones, perdón, de colchones, nos dedicará una nueva ración de tecnología puntera concebida para que descansemos mejor que las princesas.

Habrá que esperar, como es habitual, el consabido tiempo que pasa desde que algo se inventa hasta que llega al mercado de consumo. Pero no será demasiado, teniendo en cuenta que detrás hay una industria ya preparada para canalizar este tipo de hallazgos. Como indica Dvice, tenemos por delante un futuro prometedor con colchones más finos y ligeros que nunca, y hasta esterillas para peregrinos descansados, para el sueño perfecto.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.