¿Invertir en sitio web móvil o en aplicación?

iPhone Apps
El futuro de la web pasa por lo móvil. Todos lo sabemos ya y los que quieren competir en el entorno online se plantean hacia dónde es mejor enfocar los esfuerzos, ¿en crear una versión web para móviles de sus sitios o en diseñar una aplicación? Pensando en todos los que se encuentran ante este dilema la gente de Adobe Digital Index ha publicado un pequeño informe basado en el análisis de los datos de más de 600 marcas que echa luz sobre las tendencias de uso de apps VS. sitios web adaptados a dispositivos móviles. Entre las conclusiones del estudio, encontramos que el tiempo de permanencia por sesión es de 24 minutos en aplicaciones en el caso de los usuarios de tabletas y de 13 minutos en los de teléfonos inteligente, tiempos de permanencia que en los usuarios de sitios web móviles caen mucho tanto si son de tabletas como de smartphones. Además en frecuencia de uso, las aplicaciones también ganan. Dicho de otra forma, en términos de navegación, aquellos que utilizan aplicaciones móviles navegan los sitios durante más tiempo y con mayor frecuencia que los que usan los “mobile websites. En cuanto a qué tipo de aplicaciones se utilizan con mayor frecuencia, de más a menos tenemos en primer puesto a las apps financieras y después a las de medios de comunicación, las de ecommerce B2B, las de ecommerce Retail y por último las aplicaciones de viajes. Por otro lado analizaron la frecuencia de uso y el tiempo de permanencia en aplicaciones segmentando los resultados entre los tres principales sistemas operativos móviles del momento. A este particular vieron, por ejemplo, que en promedio las aplicaciones de Android se utilizan un 40% más a menudo que las de otras plataformas, pero al mes el tiempo de permanencia es dos veces menor que en el caso de las aplicaciones iOS; o que los usuarios de Windows Phone cuando más usan las aplicaciones es por la noche, tal vez porque el SO cuenta con una base de usuarios jóvenes superior a la de personas de edad media/avanzada.

¿Entonces app o web optimizada?

Con los datos expuesto en la mano y el resto de los que se tocan en el informe, la principal conclusión es que apostar por crear aplicaciones parece la mejor opción. Sin embargo, cada sitio y negocio es un mundo por lo que no existe una respuesta universal a la cuestión de si mejor centrar esfuerzos en apps o en webs optimizadas para dispositivos móviles. Lo ideal sería disponer de ambas cosas, pero si el presupuesto no alcanza no queda otra que decantarse por aquella alternativa que mejor se adapte a las necesidades del sitio/negocio ya que aunque a priori ambas suenan similares, realmente son muy diferentes.

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top