Tecnología

El inventor de Mario Bros se lleva un Príncipe de Asturias

mario bros premio principe asturiasShigeru Miyamoto, creador del personaje Mario Bros y del videojuego que lleva su nombre, así como el del Zelda o el Donkey Kong, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. El jurado ha visto en él un ejemplo por el carácter “didáctico, formativo y constructivo” de sus productos.

Los premios Príncipe de Asturias han señalado este año a Shigeru Miyamoto en la categoría de Comunicación y Humanidades. Esta leyenda viva del mundo del videojuego ha sido el impulsor y creador de más de 100 productos dedicados al entretenimiento virtual.

Aparte de Mario Bros y todas las versiones que siguieron a la original, lanzada en 1983, en su carrera profesional como diseñador de videojuegos en Nintendo, empresa para la que empezó a trabajar en 1977, Miyamoto ha creado algunos de los títulos más famosos del sector. Destacan el afamado The legend of Zelda o Donkey Kong, uno de los primeros juegos arcade.

En su declaración, el jurado de los premios Príncipe de Asturias ha dicho sobre el ganador:

El japonés Shigeru Miyamoto es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.

Al conocer la noticia, el diseñador de videojuegos japonés se ha mostrado agradecido y ha destacado también el papel de sus compañeros, haciendo hincapié en la importancia del “trabajo en equipo”. Asimismo, ha dejado ver su interés por seguir desarrollando productos educativos y accesibles a todos los públicos. “En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo”, ha asegurado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.