Tecnología

Inventan el ‘podcast infinito’, con historias alimentadas mediante IA

Escrito por Marcos Merino

Un programa de inteligencia artificial genera los personajes y los eventos que son la base de las historias de este podcast, ambientado en 1840 en el ficticio condado de Sheldon. Cuando el proyecto esté finalizado, el programa servirá a cada oyente su propia narración diferenciada.

El mundo de los podcasts es extraordinariamente activo y variado, con millones de ellos abordando todo tipo de temáticas y enfoques. Visto así, se podría pensar que queda poco que inventar en este campo, ¿verdad? Pues James Ryan, estudiante de doctorado en la Univ. de California no estaba de acuerdo… y ha inventado el ‘podcast infinito’.

Esto significa que el podcast en cuestión (llamado ‘Sheldon County’) recurre a la Inteligencia Artificial para desarrollar nuevas historias ‘ad infinitum’, que se ofrecen al oyente a través de una voz sintetizada, y combinando textos generados por computadora con narraciones procedimentales. Las historias están ambientadas en 1840, en un condado estadounidense ficticio llamado Sheldon. ¿Y quiénes son los personajes protagonistas? Bien, pues… depende, porque cuando el proyecto esté finalizado, cada oyente del podcast oirá la historia de unos personajes distintos, totalmente personalizados.

Diez datos que demuestran la explosión de la inteligencia artificial

Para poblar Sheldon, Ryan desarrolló un programa de inteligencia artificial llamado Hennepin, capaz de generar una gran cantidad de eventos y personajes, cada uno de éstos con sus propias personalidades, aspiraciones y sistemas de valores. A partir de la base elaborada por Hennepin, su software hermano SHELDON dota de coherencia a la narración seleccionando determinadas historias, convirtiéndolas en guiones escritos y remitiéndolas a la plataforma de síntesis de voz de Amazon Polly para elaborar el audio de la narración.

En el medio online estadounidense Motherboard han tenido la oportunidad de escuchar el segundo episodio del podcast (el primero ya está en Soundcloud) y explican que “desde el principio, el ambiente y la atmósfera eran completamente diferentes. Mientras que el primer episodio se desarrolló imprimiendo un sentido de maravilla onírica, el segundo comenzaba con una música oscura que presagiaba [lo que iba a ocurrir] y una voz infantil distorsionada. La narración, a la vez poética y críptica, seguía la vida de un residente del condado de Sheldon, Charlie Dobes. Saber que todo esto fue generado automáticamente mediante software hace que la experiencia sea aún más desasosegante“.

Vía | Digital Trends & Motherboard

Imagen | ‘Westworld’ (HBO)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.