Tecnología

Internet.org topa con la oposición de usuarios y empresas en India

Internet.org topa con la oposición de usuarios y empresas en India
Escrito por Redacción TICbeat

Una campaña online acusa al proyecto de Facebook de perjudicar a la libre competencia y al principio de la neutralidad de la red.

El proyecto Internet.org, con el que Facebook quiere facilitar el acceso a Internet a aquellos habitantes del planeta que aún no lo tienen, se enfrenta a la oposición de algunas empresas y usuarios de India, un país cuyo mercado online interesa especialmente a las tecnológicas, por su velocidad de desarrollo.

Como recoge la publicación Technology Review, en las últimas semanas seis empresas indias se han retirado del proyecto de Mark Zuckerberg, que se basa en no cobrar a los internautas el uso de datos móviles por el acceso a determinados servicios básicos entre los que, naturalmente, está el acceso a su plataforma.

Un movimiento de usuarios y compañías en India considera que estas prácticas de Facebook perjudican la libre competencia de otras empresas del sector, cuyo acceso sí supone un gasto en navegación móvil a los usuarios, e incluso, llegan a defender, podría estar violando el tan defendido en Estados Unidos por Facebook principio de la neutralidad de la red, que establece que la facilidad y velocidad de conexión ha de ser la misma para todas las webs de Internet. Es decir, que no pueden existir distintas Internet a distintas velocidades en función de lo que se pague.

Entre las seis empresas indias que se han retirado del proyecto Internet.org, al que se adscribieron en sus inicios un total de 38, figuran algunas webs del conglomerado mediático The India Times, el proveedor de televisión por cable NDTV, la web de viajes Cleartrip y el agregador de noticias Newshunt. Su decisión ha estado precedida por una campaña online en defensa de la neutralidad de la red a la que se han unido cientos de miles de usuarios indios en las últimas semanas.

El fundador de Facebook y embajador de Internet.org en el mundo, Mark Zuckerberg, ha querido responder a través de un extenso comentario publicado en su perfil personal en la red social. Según su perspectiva, “Internet.org no bloquea ni obstaculiza a ningún otro servicio, ni crea vías de acceso rápido, ni nunca lo hará”. La neutralidad de la red, afirma, no está en conflicto con proyectos que, como Internet.org, tratan de que “más personas del mundo estén conectadas”. “Los principios de conexión universal y neutralidad de la red pueden y deben coexistir”, sentencia, antes de añadir que, para que más personas accedan a la red, hay que ofrecerles determinados servicios de forma gratuita. Zuckerberg cita algunos datos sobre Internet.org, que hablan de más de 800 millones de personas de nueve países que han conseguido acceder a la red a través de su paquete de servicios básicos y gratuitos.

Los pronósticos apuntan a que la India será, en un futuro próximo, el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet. De momento ya suma, según datos de Google, más de 200 millones de internautas, y sumando.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.