Tecnología

Internet vía satélite contra las ‘zonas blancas’ en Galicia

galicia_satelite_wikimedia
Escrito por Marcos Merino

Más de 88.000 gallegos carecen de acceso de calidad a Internet, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis.

Más de 88.000 gallegos carecen de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales (de ADSL, fibra óptica o WiMAX), según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis, basado en datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En su mayoría, dichos usuarios se localizan en zonas de Galicia con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 30%. Pero en dichas zonas también están presentes numerosas empresas, en su mayoría PYMEs, que ven obstaculizado su crecimiento por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

Municipios ‘en blanco’

El ranking de los municipios ‘en blanco’ lo encabezan Abadín (La Coruña) con 2.721, Monfero (La Coruña) con 2.109, Aranga (La Coruña) con 2.051 habitantes, Cervantes (Lugo) con 1.563 y Orol (Lugo) con 1.123. Las ‘zonas blancas NGA‘ existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Según Aquilino Antuña, director general de Quantis, “hay muchos puntos blancos en toda la geografía española… aún queda mucho por hacer, es importante que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mismos servicios que los de zonas urbanas”.

“El problema -continúa Antuña- es que si no cambian las cosas, en 2020 seguirán existiendo hogares sin Internet“. Cabe destacar en ese sentido que el gobierno regional gallego anunció el pasado mes de octubre que el recientemente aprobado ‘Plan de Banda Ancha de Galicia 2020’ permitiría a todos los gallegos disponer “de un acceso equitativo a redes ultrarrápidas”.

¿Internet vía satélite como solución?

Para Aquilino Antuña, la solución está en el satélite “porque el cielo ofrece una cobertura del 100%. El satélite es la única tecnología que llega a todas partes y la única que llega donde no llegan las demás”. Los países en desarrollo se han dado cuenta de ello y están apostando por el Internet vía satélite, una tecnología que hoy compite en velocidad y precio con el ADSL y que no deja de evolucionar. “En el futuro –añade Atuña- veremos que no tiene sentido seguir desplegando cable”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.