Tecnología

Internet se afianza como la nueva tele

dispositivos-conexion
Escrito por Redacción TICbeat

Más de la mitad de los españoles encuestados en un estudio elaborado por Accenture aseguran ver a diario películas y programas de TV por Internet

No es ningún secreto el aumento de Internet como canal para el consumo de contenidos, pero un nuevo estudio, esta vez realizado por Accenture (llamado “Encuesta sobre consumo digital”), viene a confirmar que sí, que cada vez se ven más programas de televisión y películas por Internet; en concreto, en España, más de la mitad de los encuestados (54%) así lo hacen a diario y un 34% a la semana (frente al dato global de 43% y el 39%, respectivamente).

El informe, que se basa en una encuesta realizada a 23.000 consumidores de 23 países a finales del pasado año, entre los que, como hemos visto, está España, pone de manifiesto el auge del consumo de contenidos online a través de diversos dispositivos y pantallas. Cada vez son más las personas que, de hecho, están dispuestas a usar nuevos aparatos con conexión como los televisores en los próximos 12 meses (en el mundo un 25% de los consultados y un 22% en España). Incluso ya hay personas (un 11% de los encuestados en el mundo y un 12% en España) que confían en sustituir el televisor conectado que tienen actualmente. Finalmente, un 12% de todos los encuestados piensa comprar una tableta, ampliando aún más el mercado de las pantallas con conexión.

Hacia la experiencia televisiva personalizada

Luis Maldonado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture, indica que “esta expansión digital está fomentando una nueva era de experiencias televisivas personalizadas, con una previsión que apunta  a que los dispositivos de vídeo conectados habrán sobrepasado la población mundial en 2017”.

Además, el estudio indica que el auge en la demanda de contenidos vía Internet no se ha visto reducida por el hecho de que el 86% del total de la muestra mencionara interrupciones en la transmisión y el 71% señalase una ralentización en la experiencia de visionado.

Dispuestos a pagar por mejor conexión y calidad

Otro dato significativo del informe es que el 60% de los encuestados que ve vídeos por streaming en casa está dispuesto a pagar por una conexión más rápida. Un porcentaje similar, un 62%, también pagaría más por una mayor calidad y por ver vídeos en el momento y en el lugar que desease. “Esta es una buena noticia para los propietarios de contenidos y los proveedores de servicios que están haciendo grandes inversiones en banda ancha ultrarrápida”.

Por otro lado, como dato curioso, la mayoría de los encuestados aseveraron que los operadores ‘no tradicionales’ que querrían que les proporcionaran acceso a vídeo son Google, Apple y Samsung, por este orden. “No es casualidad que las tres marcas más populares también cuenten con la mayor cuota de mercado de teléfonos y tabletas. Los consumidores valoran el contenido agrupado de forma homogénea con los dispositivos”, añade el experto.

El móvil también conquista el vídeo… pero en casa

A la luz de los resultados del estudio los usuarios cada vez visualizan el contenido a través de más pantallas móviles. Lo curioso, no obstante, es que más del 90% de todo el consumo digital sigue produciéndose en el hogar a través de una línea fija. Un dato que indica que las limitaciones de la banda ancha fuera de casa también continúan restringiendo el entretenimiento móvil. Un anclaje al hogar que, según el experto de Accenture, podría cambiar cuando haya proveedores que ofrezcan una visualización de vídeo verdaderamente móvil. Según Maldonado, la carrera para crear ‘el Spotify de vídeo’ junto al aumentos de la cobertura de la red 4G podría generar el próximo punto de inflexión en este sentido.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.