Tecnología

Internet se caerá para miles de personas el 9 de julio

fbiEn esta fecha el FBI va a apagar unos servidores que puso en marcha a raíz de una operación internacional contra varios hackers. Éstos organizaron un sistema de falsos servidores DNS. A través de un virus lograron que la gente se conectara a Internet mediante esta vía. El servicio federal de Estados Unidos va a desactivar la conexión ahora.

Miles de personas en Canadá se podrían ver afectadas por el apagón que el FBI propiciará el 9 de julio. A nivel global se calcula que podrían llegar a cientos de miles los usuarios que se verán sin conexión a Internet.

Cuando el pasado 2011 el FBI realizó esta operación contra seis hackers estonios, instaló una serie de servidores DNS para sustituir a los que ellos utilizaban para dar conexión a los infectados por su virus. De esta forma, al desactivar el hardware de los 0ciberdelincuentes no habría una desconexión generalizada.

Sin embargo, ahora que finaliza el contrato que firmó el FBI con una compañía para que sustituyera los servidores infectados con malware, se presenta una situación parecida.

Los anteriores servidores redirigían los navegadores de los usuarios infectados con el virus a los sitios que escogían los hackers, algunos de los cuales eran fraudulentos. Los ordenadores tenían que conectarse forzosamente a Internet a través de esta vía.

Cuando el FBI llevó a cabo la operación había 650.000 equipos infectados a nivel mundial, 25.000 de ellos en Canadá. Hoy en día se calcula que aún quedan 275.000 que utilizan estos servidores para conectarse, 7.000 se encuentran en el país vecino de Estados Unidos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.