Internet mata a la Enciclopedia Británica – infografía

Tras 244 años de vida impresa, la Enciclopedia Británica ha sucumbido al empuje de la red y ha anunciado el cese de la publicación en papel de los diferentes tomos que la componen. “Sabemos que mucha gente estará triste”, explica en el vídeo en el que se comunica el apagón en papel el editor jefe de la Enciclopedia Británica, Dale Hoiberg, pero, añade, el principal objetivo de esta publicación fue siempre el de llegar al público tal y como ellos puedan necesitarlo.

“A pesar de nuestra larga historia impresa, me gustaría hacer nota que ningún medio, ni libros ni bits, están en el centro de nuestra misión”, señala en el blog oficial de la Enciclopedia Británica su presidente, Jorge Cauz. La Enciclopedia Británica fue la primera en saltar al formato online en 1994, con Britannica Online, dando el salto al formato app en el año 2000.

La Enciclopedia Británica – una empresa americana desde 1902 – se ha convertido en un clásico en el mundo anglosajón. En su haber se cuentan desde haber sido protagonista a lo largo de su historia de dos asesinatos, el contar con una niña bautizada en su honor con el llamativo nombre de Encilopaedia Britannica o el haber contado en su lista de autores no sólo a 20 jefes de Estado, sino también a personajes tan relevantes como Sigmund Freud, Albert Einstein o Marie Curie.

Sin embargo, y a pesar de toda esta historia repleta de anécdotas, la Enciclopedia Británica no ha conseguido sobrevivir en papel a los tiempos de internet. La empresa, según explican sus responsables en el vídeo en el que anuncian su apagado analógico, hace ya más cosas que publicar los 32 tomos que componen su producto más popular. Así, cuentan con populares productos de elearning que llegan a escuelas de todo el mundo. Los cientos de trabajadores de la Enciclopedia Británica no se dedican, por tanto, únicamente a editarla.

El precio de los 32 tomos de la Enciclopedia Británica estaba en su última edición en los 1.395 dólares, un elevado coste para un usuario acostumbrado a acceder gratis al saber en la Wikipedia.

La compañía ha lanzado una infografía repasando sus 244 años de historia

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top