Tecnología

Internet gratis para los 3,5 millones de habitantes de Los Ángeles

Escrito por Redacción TICbeat

La ciudad saca a concurso la construcción de la infraestructura con la que pretende proporcionar acceso gratis a todas sus viviendas, negocios y entidades.

El gobierno de Los Ángeles acaba de anunciar que la ciudad californiana se dispone a emprender uno de los más ambiciosos proyectos de banda ancha, con el cual pretende garantizar la conexión a Internet a los 3,5 millones de personas que habitan su ciudad.

El acceso gratuito a Internet a través de esta red se producirá a una velocidad que oscilará entre los 2 Mbps y los 5 Mbps, probablemente subsidiados mediante anuncios y publicidad, aunque los usuarios de pago podrán disfrutar de hasta un giga. La red de fibra también instalará puntos de WiFi en áreas públicas.

El ayuntamiento piensa pasar el próximo mes escuchando las distintas propuestas de aquellas empresas que se quieran hacer cargo del proyecto, que deberá garantizar el acceso a la red no solo a las viviendas, sino también a los negocios y entidades gubernamentales que se encuentran dentro de los límites de la ciudad.

Según recoge la web Ars Technica, el consejo de la ciudad votó ayer de forma unánime el inicio de este proyecto, que en unas pocas semanas unas cuantas semanas decidirá cuál de todas las recibidas es la más adecuada para ser llevada a cabo. La ciudad valorará especialmente el hecho de que la conexión permita también la oferta de televisión y teléfono y favorecerá a aquellos operadores cuyos servicios incluyan Internet móvil y la gestión y alojamiento de centros de datos, lo que sitúa a AT&T y Verizon entre los favoritos. Sin embargo, deja fuera a Google Fiber, porque su modelo solo contempla la banda ancha doméstica.

El presupuesto previsto por la ciudad es de 3.000 a 5.000 millones, y cualquier coste adicional será asumido por quien finalmente se encargue del proyecto. El responsable de la Agencia de Tecnologías de la Información de Los Ángeles, Steve, Reneker, ha asegurado que ésta será una red abierta, cuya empresa administradora podrá ofrecer acceso a otros proveedores que quieran operar a través de ella. “No queremos que sea un monopolio ni forzar a nadie a abandonar el mercado”, ha explicado el alto cargo.

Actualmente, la velocidad de la conexión doméstica actualmente que ofrecen en Los Ángeles compañías como AT&T, Verizon o Time Warner se sitúa entre los 5 Mbps y los 50 Mbps. Existe, también, una oferta de mayor velocidad, disponibles para los negocios, pero su precio excede el de otras zonas de Estados Unidos. El gobierno de la ciudad considera muy importante que el acceso a Internet sea asequible para sus habitantes, ya que un tercio de éstos gana menos de 45.000 dólares al año.

Además, según cree Reneker, expandir el acceso a conexión de uno o varios gigas y reducir sus precios atraerá a Los Ángeles a nuevos emprendedores e impedirá que los negocios ya radicados allí abandonen la ciudad.

Las escuelas de la ciudad también repartirán 650.000 iPads entre los estudiantes, para asegurarse de que todos disponen de los medios necesarios para conectarse a Internet desde casa.

Foto cc: xopherlance

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.