Tecnología

Internet Explorer vs Project Spartan

Project-Spartan-640x360
Escrito por Marcos Merino

Decepcionante rendimiento de la primera beta del neuvo navegador de Micosoft, que aún tardará un tiempo en poder suceder al eterno IE.

Esta semana, Microsoft hizo pública la primera versión (nivel beta) de su nuevo navegador, con el nombre código de ‘Project Spartan, disponible por ahora únicamente para Windows 10 Technical Preview. Lo hizo con la promesa de estar ofreciendo un primer vistazo a un navegador “rápido, compatible y desarrollado para la actual WWW”. Su motor de renderizado, EdgeHTML, ya viene integrado en el sistema en Windows 10, pero en todo caso, Spartan no sustituirá aún a Internet Explorer, por lo que los usuarios de Windows 10 seguirán encontrándose a la Gran ‘E’ Azul como explorador predeterminado. Lo cual, a tenor de los datos, no sea probablemente una mala noticia.

Un primer vistazo a Spartan

Los planes de Microsoft pasaban por recortar distancias frente a Google Chrome (tanto en rendimiento como en experiencia de usuario) y aprovechar mejor las nuevas tecnologías desarrolladas por la compañía para Windows 10. Por ello, Microsoft buscaba un navegador web sencillo, ligero, y compatible con extensiones, al que se añadirían funcionalidades como la integración con Cortana y OneDrive (para acceder a webs mediante comandos de voz y tomar notas mientras navegamos). También incluye de serie una función similar a Clearly, la extensión de Evernote para facilitar la lectura del contenido web, reduciendo al mínimo la complejidad de su formato.

Diversas publicaciones han publicado comparativas entre Project Spartan y su inmediato antecesor, Internet Explorer 11. Los datos de la realizada por LaptopMag arrojan una serie de conclusiones:

Benchmarking

LaptopMag aplica varias pruebas de a Spartan, IE, Chrome y Firefox para medir su rendimiento. La Peacekeeper Benchmark Browser es una de las más completas, al testar su velocidad para procesar Javascript, HTML 5 y WebGL. ¿Los resultados? Spartan queda ligeramente por detrás de IE 11, obteniendo datos de poco más de la mitad de los que arroja Firefox.

El test Oort Online 3D, realizado en este caso por Digital Trends, y que muestra el rendimiento a la hora de ejecutar juegos online en 3D vuelve a dejar a Spartan a la cola de la comparativa, sólo un poco por detrás de IE 11.

La cosa no mejora al aplicar el test de html5test.com que mide la compatibilidad del navegador con el estándar de HTML 5. Siendo 555 la puntuación perfecta, Spartan consigue únicamente 348… de nuevo por detrás de IE 11.

Interfaz

Cada navegador, a causa del variable tamaño y posición de las barras de dirección y herramientas, ocupa cierta cantidad de píxeles verticales que pierde la página web visualizada. En este campo, Spartan ocupa 96 px frente a los 71 px de IE 11. Supone así un cambio a peor que le aleja aún más del récord de Google Chrome (56 px). Estéticamente, además, Spartan también se mantiene en clara desventaja frente a la competencia: su implementación de la interfaz ‘Universal’ (antes Metro) resulta gris y austera, y los menús son grandes y visualmente desorganizados al no apostar por pestañas ni submenús.

¿Conclusión?

Teniendo en cuenta estos datos sobre rendimiento, y el hecho de que el funcionamiento de las nuevas características está claramente poco pulido, parece que las expectativas en torno a Spartan han sido exageradas, y lo seguirán siendo aún por un tiempo. Crucemos los dedos para que, en un futuro, Internet Explorer cuente con un mejor sucesor.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.