Tecnología

Internet Explorer 9, el navegador como plataforma

Ha llegado el día en el que Internet Explorer 9 toma forma definitiva. Microsoft lanza la primera beta de su nuevo navegador, que lleva a Windows 7 las aplicaciones. Como sus competidores, la velocidad durante su uso es la clave del éxito y el camino que han encontrado está en convertir las ventanas en aplicaciones. Así es IE9:

Está en fase beta pero podría parecer casi de lanzamiento porque Microsoft ha puesto en manos de los analistas un producto muy pulido. La esperada presentación visual se anticipó con las filtraciones, pero aún quedaba algo más que ver. La integración de Internet Explorer 9 con Windows 7 a través de las ventanas transformadas.

Descarga la beta de Internet Explorer 9. Y un dato: Microsoft ha confirmado que la versión final no saldrá hasta 2011.

Internet Explorer 9 convierte ventanas en aplicaciones

El impacto visual, que ya pudimos comprobar en el vídeo de Internet Explorer 9, demuestra la eficiencia de su simplismo. Es cierto que han recortado botones, por ejemplo eliminando el botón Home o comprimiendo el espacio de la barra de direcciones con las pestañas. Eso da como resultado que, abriendo la misma página con varios navegadores, IE9 es el que más enseña.

Pero quizá la función más sorprendente es la capacidad para transformar cada página web en una especie de aplicación tan sólo colocándole una chincheta. Internet Explorer 9 reduce las pestañas y se empapa del logotipo y el color del diseño original para reducir el espacio que ocupan, colocándolas directamente en la barra de tareas, no en la de pestañas. De modo que, en lugar de abrir el navegador y dirigirse al sitio, los usuarios sólo tendrán que lanzar esta especie de aplicaciones y llegarán a la web, al estilo de los teléfonos móviles.

Gracias a HTML5 y a la aceleración por hardware, las páginas pueden ofrecer una presentación multimedia mucho más rica sin riesgo de ralentizaciones. Y lo que es más importante, tiene la capacidad de hacer sus pequeñas comunicaciones y alertas indicando, por ejemplo, un nuevo mensaje en la bandeja de entrada o la actualización de un catálogo.

Sin embargo, deben estar adaptadas por parte de los desarrolladores web, por lo que en la fase beta sólo un puñado de socios como LinkedIn, MySpace, CNN, USA Today, The Killers, Amazon, Twitter y, por supuesto, Bing, estarán disponibles.

Además, cada aplicación goza de más funciones que la navegación a las que se puede llegar sencillamente colocando el ratón encima del icono y esperando a que el listado se despliegue. Definitivamente la barra de favoritos tiene sus días contados.

Velocidad de Internet Explorer 9

Velocidad y estandarización, esas han sido los dos escollos que han hecho que la marca IE se degrade y también en ellos ha trabajado Microsoft. Durante estos meses previos al lanzamiento la compañía ha ido avanzando los avances llevados a cabo al respecto han estado orientados a la integración del citado estándar HTML5 y al desarrollo del motor de JavaScritp Chakra, basado en la multiplicidad de núcleos. Son aspectos que ya hemos ido testeando por separado para comprobar el gran rendimiento de este navegador. No sólo desde el punto de vista de la velocidad de carga sino también por la estabilidad de la tasa de resfresco.

Utilizando todo el PC al servicio de la navegación, incluida la barra de tareas. Así es como se presenta esta beta de Internet Explorer 9. Sin duda, aparte de la notable velocidad de navegación y ampliación de peso permitida que añaden HTML5, el nuevo motor de JavaScript y la aceleración por hardware, nos quedamos con esa posibilidad de llevar cada página web al escritorio como si de una aplicación se tratase. Ya ha cambiado la forma de navegar con el móvil y, en IE9, puede que haga lo mismo con el navegador de casa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.