Tecnología

Internet en el móvil y WhatsApp, prioridades para los españoles

Internet en el móvil y WhatsApp, prioridades para los españoles
Escrito por Lara Olmo

Ni llamadas, ni SMS ni mails. Según la Comisión Europea, los españoles son los reyes de la mensajería instantánea y utilizan Whatsapp y sus variantes más que el resto de europeos.

La mensajería instantánea, y en concreto WhatsApp, que no el peligroso WhastApp Gold,  tiene un fortín en el que domina sobre cualquier otro canal de comunicación: España. En nuestro país más de la mitad de la población usa estas plataformas a diario y además un porcentaje elevado afirma que el internet móvil es lo más importante en su día a día.

Así lo recoge el último Eurobarómetro que acaba de publicar la Comisión Europea (de octubre de 2015) que elabora para pulsar el mercado de la comunicaciones electrónicas, ver hacia donde van las tendencias y qué uso hacen de ellas los ciudadanos de la Unión Europea.

En España, un 57% de la ciudadanía emplea plataformas de mensajería instantánea diariamente, lo que la sitúa a la cabeza de los 28 países miembro, seguida de Holanda e Italia con un 50%.

Esto explica que el porcentaje de españoles que nunca ha utilizado una aplicación como WhatsApp sea solo del 2% de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Las mejores alternativas a WhatsApp de mensajería instantánea

Si en algo más lideramos la clasificación según este estudio es en la relevancia que le otorgamos a los datos móviles. Un 45% de los españoles afirma que el internet móvil es lo más importante en su día a día, lo que nos sitúa en el segundo puesto junto a Holanda y apenas un punto detrás del primero, Luxembourg (46%).

A la sociedad española le pierde la mensajería instántanea pero ha enterrado casi por completo el uso de los SMS, ya que es la que menos los utiliza de toda la UE para comunicarse (solo un 6% afirma emplearlos a diario).

aplicaciones mensajería instantánea españoles

Mientras el 33% de los encuestados afirman no haber mandado nunca un mensaje instantáneo con WhatsApp o aplicaciones similares, el 62% asegura que ni mandar ni recibe SMS.

Preguntados por el uso que hacen de los servicios de streaming o del almacenamiento de datos en la nube, en este caso los españoles bajan bastante de la media. Apenas un 9% paga por usar plataformas de música como Spotify, y algo menos, un 8%, lo hace por ver películas y descargarse libros.

Pero si un dato llama la atención es que, según gel informe, solo el 4% de los españoles emplea la nube (ya sea de pago o gratuita) para almacenar y gestionar información de sus ordenadores, lo que nos pone a la cola junto a Croacia, Grecia y Lituania.

Otro de los puntos que la Comisión Europea ha querido medir es los motivos que mueven a los europeos a la hora de contratar un servicio u otro de internet para su hogar. En la mayoría de países es el precio, pero en España se tiene en cuenta sobre todo la velocidad de navegación (para el 58% de los encuestados, es el factor determinante).

Si queres conocer más datos de este Eurobarómtero de la Comisión Europea, puedes pinchar aquí y descargártelo completo.

Vía | ec.europa.eu

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.