Tecnología

El Internet de las Cosas le ganará la partida a los smartphones en 2018

Habrá más dispositivos interconectados que smartphones en 2018

Según las predicciones del último estudio de Ericsson, en el año 2018 ya habrá en el mundo más dispositivos conectados que teléfonos móviles inteligentes. Te detallamos las claves de su informe.

El famoso concepto de Internet de las Cosas (IoT) preludia un futuro inminente caracterizado por la interconectividad de miles de millones de dispositivos. Según el reciente Mobility Report publicado por Ericsson, en 2021 está previsto que existan en todo el mundo 28.000 millones de dispositivos conectados, de los que 16.000 millones serán parte del Internet de las Cosas.

Consejos de seguridad sobre el Internet de las Cosas

En el presente, los smartphones representan la mayor categoría dentro del mercado de dispositivos conectados, pero esa tendencia cambiará de forma casi inminente. Se espera que en 2018 sean superados por el Internet de las Cosas, incluyendo elementos como los coches conectados, maquinaria, contadores inteligentes y dispositivos de electrónica de consumo, entre otros. Ericsson estima que los dispositivos conectados del IoT experimentarán una tasa de incremento compuesto anual del 23% entre 2015 y 2021.

Cifras en torno al avance del Internet de las Cosas

Ya contábamos el año pasado que este 2016 habrá un 30% más de dispositivos conectados que en el ejercicio anterior, o que en 2019 moverá más de un billón de euros. Ahora, Ericsson anticipa que en solamente dos años los dispositivos conectados ganarán la partida en número a los smartphones, el epicentro actual de la vida digital.

En 2018 llegaremos a los 16.000 millones de dispositivos conectados a Internet, estando totalmente integrados en la electrónica de consumo de cara a finales de 2021. Entre 2015 y 2021, los dispositivos conectados experimentarán un crecimiento en torno al 23% cada año. La mayor tasa de incremento se registrará por parte de este Internet de las Cosas, ya que del total de 28.000 millones de dispositivos calculado para 2021, cerca de 15.000 millones serán distintos a los teléfonos inteligentes.

Por regiones, el informe subraya que Europa Occidental liderará las nuevas conexiones Internet de las Cosas con un aumento de hasta el 400% en cinco años, especialmente auspiciado a raíz de las nueva normativa relativa a contadores inteligentes y la creciente demanda de coches conectados, incluyendo la directiva e-call de la Unión Europea, prevista para 2018.

Los sectores que va a transformar el Internet de las Cosas

Por otra parte, asistimos a una ralentización en el crecimiento de la suscripciones móviles debido a la alta penetración que tienen en el mercado. En el primer trimestre de este año la cifra mundial aumentó un 3% hasta 7.400 millones. De hecho, en algunos países la cifra de penetración móvil supera a la población debido a la existencia de líneas inactivas o al hecho de que diversos usuarios contratan varias líneas móviles.

Así, Ericsson estima que existen ahora mismo 5.000 millones de usuarios de líneas móviles. Las ventas de smartphones continuarán su ascenso a menor ritmo que otras temporadas, pero superando a los teléfonos de perfil básico en el tercer trimestre de este año. Irá a más. Según el estudio de Ericsson, en 2021 habrá algo más de un teléfono móvil por persona: con una población mundial estimada de 7.7 millones, los dispositivos serán unos 8.6 millones.

Aumento del uso de datos móviles para vídeo

Otra de las claves del Mobile Report de Ericsson se trata del importante incremento del tráfico móvil de vídeo, que ha crecido un 127% en quince meses (2014-15), parelelo al descenso -del 50%- en el tiempo que los adolescentes dedican al consumo de vídeo en su soporte tradicional: la televisión. El uso de datos para vídeo crecerá alrededor de un 55% anual hasta 2021, año en el que constituirá dos tercios de todo el tráfico móvil de datos. Además, el tráfico en redes sociales aumentará un 40% anualmente en los próximos seis años.

Del estudio podemos extraer que el vídeo en streaming gana cada vez más peso y consumo de datos -especialmente en la población más joven-, que el Internet de las Cosas estará integrado en Europa en la próxima década, y que el número de smartphones, a pesar de la ralentización, proseguirá su aumento.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.