Tecnología

Internet conmemora el 75 aniversario de Gernika

gernikaSe han cumplido 75 años de la tragedia de Gernika, el primer bombardeo a una población civil que alcanzó repercusión internacional. En Internet se ha conmemorado de diferentes formas el aniversario: con un seguimiento minuto a minuto de los hechos, publicado en un hashtag de Twitter, representaciones en vídeo y conversación en las redes sociales.

Fue el 26 de abril de 1937 cuando los aviones de la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria italiana destruyeron casi por completo la villa de Gernika, en el País Vasco, un experimento bélico que sirvió de prueba para las posteriores masacres de posblaciones civiles en la Segunda Guerra Mundial.

A 75 años de los hechos la Red conmemora el aniversario utilizando los recursos multimedia y las redes sociales, con el objetivo de rendir homenaje a las entre 100 y 300 víctimas estimadas del bombardeo y a un pueblo destruido. Entre las iniciativas puestas en marcha destaca la de la Radio Televisión Vasca EITB, que ha planificado una recreación minuto a minuto de los hechos.

Desde la web de EITB se narra el suceso durante todo el día a través de diez perfiles de Twitter que recrean a personajes reales, testigos o implicados en el bombardeo. Éstos tuitean sus impresiones en el hashtag #Gernika1937, que está generando una intensa conversación en el site de microblogging.

La verdadera narración del bombardeo comienza alrededor de las 16:30, cuando los aviones dejaron caer las primeras bombas en Guernika. Entre los personajes que ha escogido la EITB para narrar el suceso se encuentran habitantes de la villa, algunos de los cuales todavía viven, así como el periodista británico George Steer, que se encontraba en Bilbao en esos momentos y gracias a cuya crónica para The Times la tragedia se dio a conocer internacionalmente. De parte de los organizadores del ataque, se ha recreado al general Emilio Mola, jefe del ejército nacional en la zona norte, y el comandante de la Legión Cóndor Wolfram von Richthofen, que dio la orden de bombardear.

En el diario El Correo también han querido conmemorar de una forma especial el 75 aniversario de Gernika. Ofrecen a sus lectores una infografía con detalles acerca del bombardeo, así como un vídeo que muestra una representación de cómo se vivió el desastre, finalizando con el cuadro que pintó Picasso. Además, publican un plano de la ciudad que refleja los daños causados por las bombas. Según el mismo, el 70% de los edificios fueron destruidos, incluido el Ayuntamiento y otras construcciones principales, mientras que sólo un 1% quedó intacto.

La página guernicagernikara.net defiende una iniciativa para trasladar la famosa obra de Picasso que representa la tragedia de Gernika a la propia ciudad, víctima del bombardeo. También ofrece información en euskera – y escrupulosamente duplicada en castellano – sobre el bombardeo.

En YouTube también se puede encontrar información sobre el bombardeo de Gernika. A continuación se puede ver una recreación digital de la tragedia y un documental que narra, apoyado en testimonios, cómo se desarrollaron los hechos.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano