Tecnología

Los internautas a favor de poder votar a través de la Red

Internautas favor poder votar Internet
Escrito por Óscar Condés

Ésta es una de las principales conclusiones de “Navegantes en la Red”, el mayor estudio sobre el uso de Internet en nuestro país realizado por la AIMC.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la 18ª Encuesta a Usuarios de Internet, denominada “Navegantes en la Red”. Este estudio sobre el uso de Internet cuenta con la trayectoria (18 años) y la muestra más amplia de España, por lo que sus resultados aportan una visión muy interesante sobre cómo han evolucionado año a año las tendencias de uso de Internet en todo sus ámbitos: Forma de conectarnos, uso de dispositivos, hábitos de compra y consumo, servicios más utilizados… En la actual edición, la AIMC ha recopilado más de 17.900 respuestas válidas (frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996) entre internautas activos que respondieron de forma voluntaria a la encuesta entre octubre y diciembre de 2015 y a través de unos 200 sites de entre los más visitados de España.

La AIMC destaca además que la actualización anual del estudio permite ofrecer las respuestas más completas y actualizadas sobre los nuevos usos que se desarrollan en Internet. Así, en la última edición se introdujeron nuevas cuestiones sobre temas como la percepción de los usuarios sobre el “Internet de las cosas” y su implantación, la relación de los individuos con nuevos dispositivos de acceso a Internet (como los smartwatches), el uso de apps para conectarse a Internet, las actividades que se realizan por la televisión a través de Internet, las opiniones de los usuarios sobre asuntos como la reputación en redes sociales y la privacidad de las mismas, o la posibilidad de ejercer el voto en unas elecciones a través de Internet.

Más de la mitad a favor de votar por la Red

Pues bien, los navegantes se muestran a favor de ejercer el derecho al voto a través de Internet de forma mayoritaria. Un 57,7% de los encuestados dice estar a favor de esta posibilidad, frente a un 25,5% que está en desacuerdo. De forma relacionada, un 78,4% opina que Internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. Así lo demuestra el hecho de que una cuarta parte de la población internauta (29,6%) declare hacer “firmado” peticiones públicas en Internet para reivindicar algo (en sitios del tipo Change.org, AI, etc).

Además, por primera vez en el estudio, baja la preocupación respecto a la privacidad (32,2%, -3 puntos) a la hora de conectarse a la Red. También ha disminuido la percepción de vigilancia en Internet, pese a que se mantenga aún en niveles elevados (46%). En este sentido, aunque sigue existiendo preocupación acerca de la posibilidad de que las empresas o gobiernos controlen lo que hacemos en Internet, el nivel de intranquilidad disminuye ligeramente tanto en el caso de las empresas (74,2% frente al 76,7% de 2014) como el de los gobiernos (69,3% frente al 73,3% del año anterior).

Sobre el “Internet de las cosas”, poder tener dispositivos y accesorios conectables para controlar distintos aspectos de la vida y el hogar es algo que no pasa desapercibido a los internautas. A un 57,3% les parece interesante disponer de una “casa inteligente” (electrodomésticos, calefacción, seguridad…) o de un “coche inteligente” (54,6%). Claro que el interés decrece al preguntarles por el uso de dispositivos más centrados en el uso personal que en el doméstico, como puede ser el uso de un chip implantable para control médico (37,4% de interés), las pulseras inteligentes para monitorizar la actividad física (29,5%), las gafas de realidad aumentada (20,8%) o la ropa inteligente (17,8%).

Cómo nos conectamos a la Red

El tiempo de utilización de Internet es cada vez mayor: El 40,6% de los internautas españoles utiliza Internet 4 o más horas al día (frente al 31,5% de hace dos años) y sólo el 12,3% permanece conectado menos de una hora (en comparación con el 20,2% de hace tres años). El equipo que los internautas consideran más relevante para conectarse sigue siendo el ordenador de sobremesa para casi el 37% de los internautas, aunque pierde casi 11 puntos respecto a 2012. Le sigue el teléfono móvil con un 28,7%, recortando distancias (+5.4 puntos en un año, +18.6 en tres) y ocupando por primera vez la segunda posición en este ranking.

Sin embargo, al preguntar por los distintos equipos desde los que se conectan (no sólo el que consideran más importante), se observa que el móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas, bastante por delante del ordenador portátil (usado por el 76,1%) y el de sobremesa (71,4%). Aparte de ser cada vez más, quienes utilizan el móvil para conectarse a Internet lo usan más (“varias veces al día” pasa de 66,0% al 78,8% en tres años), más tiempo (el 44,4% lo usa más de una hora al día, frente al 22,3% de 2012) y para más cosas.

Comparando con la edición anterior del estudio, se aprecia un crecimiento en prácticamente todas las actividades realizadas a través del teléfono, destacando el incremento de las consultas o transacciones bancarias y las compras online. El resto de actividades son, por orden de importancia, el email (87,0%), la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (81,7%), las redes sociales (73,0%), lectura de noticias (69,1%), ver vídeos (63,8), subir fotos (47,4%), escuchar la radio por Internet (29,7%), subir vídeos (19,7%), llamadas de voz sobre IP (19,1%) y las emisiones de cadenas de TV vía web o app (17,1%). Para estos usuarios es importante que las webs consultadas tengan un diseño responsive. Así, un 25,4% de los que se conectan vía smartphone dicen ser proclives a dejar de usar una web si su apariencia no se adapta al formato de la pantalla del móvil.

Por su parte, la tablet también continúa subiendo y es utilizada por el 59,1% de los encuestados como modo de conectarse a la Red. Dobla su penetración respecto a los datos de 2012, aunque registra un uso, en promedio, menos intenso. De aquellos que acceden vía tablet, los que lo hacen “varias veces al día” bajan del 54,9% al 36,0% en tres años, mientras que los que acceden menos de 30 minutos diarios suben del 39,1% al 48,7% en dos años. Respecto a las actividades más comunes que se realizan con las tablet, destacan: navegar (71,8%), ver online vídeos tipo Youtube (60,4%), consultar el email (58,2%), leer noticias de actualidad (57,1%) y acceder a las redes sociales (49,7%).

La televisión, aunque con cifras más reducidas, continúa con un avance persistente. Es usada por un 26,1% de la población internauta, prácticamente duplicando su uso en apenas dos años. Además, aumenta la frecuencia de su uso, ya que hasta el 33,2% (+7,8 en dos años) lo usa todos o casi todos los días. Las actividades más realizadas con este dispositivo destacan el visionado de contenidos audiovisuales (84,6%) y navegar (32,4%). Otros equipos por los que se accede a Internet que merecen mención serían la videoconsola de salón (14,1%), la portátil (4,1%) y los smartwatches (3,5%).

Aumenta el uso de redes sociales

El 77,2% de los encuestados utiliza los social media a diario. Facebook mantiene su liderazgo (la usan el 87,4% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días). En el podium le sigue Twitter (45,9%) e Instagram (30,7%, +4 puntos en un año), que consigue auparse desde la quinta posición de 2014. Los siguientes van en descenso: Google+ (29,6%, -7 puntos) y LinkedIn (27,6%, -2 puntos).

El uso principal de las redes sociales sigue siendo mantener las relaciones de amistad (75,6%) además de estar al día de la actualidad (53,4%, +7.6 puntos respecto a 2013), las relaciones familiares (49,2%), compartir hobbies (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%). Respecto al tiempo de utilización, casi la mitad de los usuarios (48,3%) permanece en ella más de media hora al día, y casi uno de cada cuatro (23,1%) las dedica menos de 15 minutos diarios. Por último, destacar que existe una gran concienciación sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: Casi un 90% declara que hay que ser cuidadoso con lo que se publica.

Otras cuestiones

El estudio Navegantes en la Red recoge muchas más cuestiones sobre los hábitos de los internautas españoles. Por ejemplo las relacionadas con el consumo de TV a través de Internet (el 25% ve la televisión de este modo a diario), el pago de contenidos online (se duplica la cifra de quienes han pagado por ver películas o series directamente online, de un 10,8% de 2014 a un 21,1%), y el uso de apps relacionadas con la escucha de radio (el 35% usa alguna aplicación en su móvil o tablet para ello). También se destacan otras conclusiones como el consumo de periódicos en versión online (los que acceden únicamente a la versión electrónica crecen del 36,5% de 2013 al 46,2% de 2015), las compras de productos por Internet (el 43% de encuestados realiza alguna compra online semanalmente), el uso de la mensajería instantánea (que toca techo ya que quienes declaran utilizarla a diario bajan dos puntos respecto a 2014) o la implantación del 4G en España (El 57,7% de los que acceden a Internet a través del móvil disponen de esta tecnología).

Más información | AIMC

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.