Tecnología

Inteligencia artificial y mujeres tech en Punto Zero

Cristina Aranda, CMO de Intelygenz y fundadora de Mujeres Tech nos habla sobre el futuro de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana y sobre mujeres en el mundo de la tecnología. Ella es la protagonista de esta semana de Punto Zero, tu programa semanal de tecnología y entretenimiento transmedia.

Hace dos años Google contrató a 4.000 doctores en humanidades y nuestra invitada de hoy en el museo del robot, Robotrónica nos explica por qué y en qué consiste su trabajo en una de las empresas de software más importantes del mundo, Intelygenz.

Detrás de los robots con los que ya empezamos a convivir “siempre tiene que haber un humano” o al menos así nos lo aseguran los expertos que nos visitan en Punto Zero cada semana. Esto implica un cambio de panorama en cuanto a las carreras que nuestros jóvenes deciden estudiar para “tener salidas”. En el futuro, habrá que dotar a las máquinas de sentido y ponerlas al servicio de los humanos. Habrá que entender cómo se estructura y funciona nuestro cerebro y dominar la comunicación y el lenguaje para adaptarlo a los robots y en general a todos los nuevos desarrollos relacionados con el Iot, las Smart cities y el mundo de la programación.

Punto Zero "tecnología en femenino"

Lingüistas, expertos en semántica, filósofos y las carreras de humanidades, especialmente las relacionadas con el lenguaje son una buena apuesta de futuro para trabajar en inteligencia artificial y robótica.

Las carreras de humanidades que en muchas ocasiones se estudiaban por vocación o con objetivo de ser docente en la materia están más de moda que nunca en el mundo de la tecnología y la ciberseguridad.

Futuro a corto plazo: contadores de la luz conectados a internet y blockchain

El Machine Learning, o aprendizaje de las máquinas, el big data van a permitirnos automatizar procesos, predecir eventos o realizar prescripciones en los próximos años. En Intelygenz están desarrollando a través de Terminus 7, su proyecto de inteligencia artificial aplicada a negocio, soluciones que permiten, por ejemplo, a empresas energéticas predecir en tiempo real cuánto van a generar sus molinos de viento o cuándo se van a estropear. También están ayudando a descubrir nuevos protosistemas solares gracias a algoritmos predictivos o a mutiplicar por 8 el ROI de varias corporaciones en sus campañas de marketing.

El 80% de los hogares tendrán total transparencia en su consumo

El 80% de los hogares tendrán total transparencia en su consumo. Esta es una de las soluciones que más nos impactarán en el corto plazo según Cristina Aranda.

Para los ciudadanos de a pie, el impacto de la tecnología a corto plazo nos permitirá, por ejemplo, tener contadores “Smart” en nuestros hogares conectados a internet lo que nos ofrecerá mayor transparencia en cuanto a nuestro consumo de luz. Intelygenz está desarrollando un proyecto a través del cual conectar esos contadores “Smart” con Blockchain. Con nuestra invitada reflexionamos sobre dónde está el “límite de aprendizaje” de las máquinas y cómo los humanos vamos a poder (o no) adaptarnos tanto a nivel personal-profesional como a nivel de regulación.

Menos del 20% de empleos en el mundo tecnológico los desempeñan mujeres

En un mercado como el de la ciberseguridad con más de 6 millones de empleos potenciales, sólo un 11% son mujeres. Los estudios realizados por Mujeres tech indican que nuestro sistema educativo no propicia que las niñas estudien robótica o nuevas tecnologías. Desde la infancia ya existe una segregación en las extraescolares que escogemos para nuestros hijos.

Por otra parte, a los hombres no se les apoya tampoco para conciliar e involucrarse en la educación de sus hijos. Cristina Aranda hace hincapié en que este es un problema de hombres y mujeres, no solo de ellas que afecta por igual a ambos sexos y en el que todos tenemos que involucrarnos para lograr cambiar las cifras.

Punto Zero "Mujeres tecnología cifras"

Mujeres tech es un organismo sin ánimo de lucro que intenta fomentar el talento femenino en el sector digital. La educación y el poder de los medios están en el origen de la escasa diversidad en el mundo tecnológico. Ofrecen cursos gratuitos para niñas entre 9 y 12 años.

Desde Mujeres tech apoyan la diversidad cognitiva y organizan el “Mujeres tech y aliados” Summit buscando el apoyo de marcas y organismos que permitan fomentar el liderazgo femenino en el sector tecnológico.

También ofrecen cursos gratuitos para niñas entre 9 y 12 años con el objetivo de desarrollar capacidades relacionadas con tecnologías punteras, generar el interés de las niñas por este mundo y ayudar a proporcionar visibilidad a los proyectos que emprendan.

Su lema: “Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónica, acompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.