Tecnología

Intel redefine e impulsa su concepto de ultrabook

Escrito por Esther Macías

El ultrabook es el futuro del PC. Al menos en ello confía Intel, que presentó este concepto hace dos años y que ahora impulsa con la cuarta generación de sus procesadores Core que marcará, aseguran desde la firma, un punto de inflexión para este segmento del mercado

El PC no está muerto, tiene un futuro posible y éste se llama ultrabook. Ésta es, al menos, la filosofía de Intel. No en vano, el fabricante de procesadores fue el que lanzó este concepto hace dos años, como una forma de revitalizar un mercado, el del PC en general y el de los portátiles tradicionales en particular, al que le está pasando factura, y muy alta, el éxito de las tabletas.

Los ultrabooks no son otra cosa que dispositivos portátiles que se caracterizan por ser muy finos, con mayor duración de la batería, más seguros… Pero a pesar de estas bondades estas máquinas no han calado entre los consumidores tal y como la compañía esperaba. No obstante, sus responsables aseguran que esto cambiará a partir de este año con la presentación de la cuarta generación de sus procesadores Intel Core, que, afirman desde la empresa, está pensada para los ultrabooks y dispositivos dos en uno (que combinan las capacidades de un portátil tradicional con las ventajas de movilidad, pantalla táctil, etc. de una tableta), la última ola del mercado y que Intel incluye ahora dentro de este concepto.

“Ahora sí que lo vamos a conseguir”, sentencia Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia. Éste está convencido de que la cuarta generación de procesadores Intel Core marcará un antes y un después en este terreno. “Con esta generación hemos realizado el mayor salto energético entre dos generaciones de procesadores Intel de nuestra historia”. Albarrán afirma que gracias a esta tecnología el ahorro y la duración de la batería será significativo, ofreciendo un 50% más de autonomía que los basados en los chips de la generación anterior. “Los dispositivos podrán durar hasta nueve horas poniendo un vídeo HD”, indica, además de especificar que en standby consumirán también menos y el tiempo de arranque del equipo será también menor.

Por otro lado, la cuarta generación ha mejorado los gráficos (que ahora llaman Intel Iris) y que tienen un rendimiento hasta dos veces superior al de los procesadores de la tercera generación. “Ahora el usuario podrá jugar a casi cualquier juego sin necesidad de disponer e una tarjeta gráfica adicional. Solo los más exigentes la necesitarán”.

El ultrabook se reinventa

Con estas innovaciones Intel, asegura Albarrán, está “reinventando el concepto de ultrabook. “Ahora los ultrabooks serán dispositivos aún más finos, con mayor autonomía y seguridad, de menor tamaño y con capacidades de reconocimiento de voz y pantalla táctil”. Esto último es precisamente uno de los aspectos que la firma no contemplaba con anterioridad. “Pero es el usuario el que manda y ahora estamos haciendo énfasis en analizar la experiencia de usuario. Queremos que éste use la tecnología de forma amigable y eficiente”.

Por ello ahora los dispositivos dos en uno, que unen lo mejor de la tableta y del PC, pasan a formar parte de la categoría de ultrabooks. “Ya hay más de 50 diseños en el mercado con este concepto del dos en uno”, señala el director de Tecnología.

Eso sí, afirma que, curiosamente, los primeros dispositivos que saldrán al mercado con la cuarta generación de procesadores Core de Intel no serán ultrabooks sino sobremesa. Claro que, indica Albarrán, “estos también están cambiando. Muchos se convierten incluso en megatabletas”.

Para Albarrán, aunque muchos estudios hablen de la muerte del PC, esto no es verdad. “Los últimos diez y, más especialmente, los últimos cinco años se han caracterizado por ser la época en la que se ha producido mayor innovación en el mundo del PC. Éste no está muerto, está evolucionando. Posiblemente deje de haber en el mercado el tradicional portátil grueso, pero habrá todo un elenco de ultrabooks”.

La comercialización de las variantes para equipos dos en uno, sistemas ultrabook, sistemas integrados AiO portátiles, portátiles convencionales y equipos de sobremesa está prevista para verano. Más adelante, a lo largo del año, se comercializarán las variantes para empresas, de la mano de la cuarta generación de Intel Core vPro.

He aquí un vídeo de Intel sobre el proceso de fabricación de la cuarta generación de Core.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.