Tecnología

Intel presenta sus novedades para agilizar el salto a la nube

IntelLogo
Escrito por Lara Olmo

Intel quiere hacer el salto a la nube de tu empresa lo más sencillo posible con nuevas propuestas enfocadas a facilitar la implementación de nubes escalables y ágiles.

Intel ha presentado esta mañana sus nuevas propuestas para facilitar la implementación de nubes ágiles y escalables en las empresas, como los procesadores Intel Xeon E5-2600 v4 y sus nuevas unidades sólidas de almacenamiento SSD en las que, por primera vez, han aplicado tecnología 3D NAND de Intel, que permite almacenar grandes cargas de información y acercarse a la capacidad de almacenamiento de los discos duros tradicionales con todas las ventajas del almacenamiento sólido.

Con este nuevo procesador y las unidades de memorias de estado sólido (solid state drives o SSD), Intel pretende responder a la necesidad de las compañías de trabajar con estructuras de Data Center flexibles que se ajusten a diversas cargas de trabajo, aunque sin perder un ápice de rendimiento.

Con los nuevos avances en almacenamiento y cloud de Intel, la compañía va a permitir a la empresas sacarle todo el partido a la nube “bajo sus propios términos, optimizándola con procesadores que les permitan combinar las nubes pública y privadas”; lo que se conoce como “nube híbrida”, según ha explicado Carlos Clemencia, Director de Alianzas Corporativas para el Sur de Europa de Intel.

Así, Intel ha presentado los nuevos procesadores Intel Xeon E5-2600 v4, construidos con tecnología de 14 nm y hasta 25 megabytes de caché, lo que además de permitir mayores capacidades de procesamiento permite una orquestación más inteligente en entornos cloud y mayor seguridad.

procesadores Intel Xeon E5-2600 v4

Juntos a ellos, Intel también ha dado a conocer sus nuevas gamas de unidades sólidas (SSD) optimizadas para esta familia de procesadores. Por un lado están las SSD DC P3320 y los P3520, las primeros en utilizar la tecnología NAND en 3D, lo que permite tener mayor densidad y rapidez. Basadas en tecnología PCI Express, “ofrece mejor rendimiento que las otras tecnologías habituales de los discos duros, SATA y SAAS”, ha explicado Antonino Albarrán, Arquitecto de Soluciones SDI (software-defines infrastructure) en Intel. Así, El modelo DC P3320 ofrece un rendimiento hasta 5 veces superior al de las SSD basadas en tecnología SATA.

Intel Core vPro 6ª generación, procesadores de empresas

Otras de las novedades que Intel ha dado a conocer son las nuevas unidades sólidas SSD DC D3700 y D3600, las primeras con puerto dual PCI Express. Este nuevo diseño con puerto doble, aporta redundancia y tolerancia ante fallos críticos, protegiendo los datos en implementaciones de almacenamiento críticas.

“Esto trae un cambio brutal porque permite aumentar la densidad, llegando a tamaños de 2TB y 4TB y reducir el precio de los disco SSD”, ha afirmado Clerencia. Estos seguirás siendo más caros que los tradicionales, pero “en cuanto a capacidad ya están prácticamente igualados, lo que permitirá que en 3 ó 4 años valgan prácticamente lo mismo”, ha añadido Albarrán.

Clemencia ha reservado una parte de la presentación para hablar del proyecto “Cloud for All” de Intel, una iniciativa en la que Intel está invirtiendo junto a otros miembros del sector como Microsoft para impulsar las nubes con capacidad para SDI, optimizar tecnologías clave y alinear al sector para fomentar el desarrollo de estándares y soluciones para la nube que sean sencillas de implementar.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.