Tecnología

Intel planea tumbar a USB 3.0 con Light Peak

light peak, intel, apple, usb 3.0, velocidadEl estándar USB 3.0 podría quedar obsoleto antes de haber salido siquiera del cascarón. Intel tiene previsto lanzar su tecnología Light Peak a lo largo de 2011. Esta conexión por fibra óptica, con tasas de transferencia el doble de rápidas que el USB 3.0, cuenta con el respaldo de Apple, que en cambio no da soporte a la otra conectividad.

Intel presentó su tecnología Light Peak a finales de 2009. Obtuvo las recomendaciones pertinentes de sus partners y con esta información mejoró el diseño de su producto. Desde este momento el gigante de los procesadores ha seguido esta línea de desarrollo y está apostando por hacer que su tipo de conexión sea la que rija en el futuro. Para ello cuenta con el respaldo de varios fabricantes, como Sony y, sobre todo, Apple.

La segunda mitad de 2011 es la fecha que ha trascendido, según fuentes familiares al proyecto, para el lanzamiento de Light Peak. El USB 3.0 no está globalmente adoptado por la mayoría de fabricantes de hardware, aunque algunos dispositivos ya lo incorporan. La razón, según recoge CNET, es que Intel no adapta sus chips para que este estándar funcione en ellos.

Apple tampoco ofrece soporte en sus productos para esta conectividad. Si a esto se le une la implementación del Light Peak, la apuesta por esta tecnología es segura.

Velocidad de vértigo

Las velocidades que alcanza una conexión con Light Peak dobla a la que permite un USb 3.0, que a su vez multiplica por 10 la tasa de transferencia del estándar más extendido en la actualidad, el USB 2.0. Los 10 Gbps de la fibra óptica harían posible descargar una película de Blue-Ray en 30 segundos. Además, los datos se transfieren en las dos direcciones simultáneamente, desde el ordenador al disco duro y viceversa.

Pero esto sólo es el comienzo. Mario Paniccia, director del laboratorio de tecnología fotónica de Intel, señala: “Vamos a empezar con 10 gigabits por segundo y aumentarlo hasta 100 gigabits por segundo.” Aunque la compañía no ha dado fechas oficiales para esta mejora, desde algunas fuentes se afirma que en 2020 la velocidad ya alcanzaría esos 100Gbps.

Otras de las ventajas de Light Peak consiste en que un cable de fibra óptica podría sustituir a 50 cables de cobre.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.