Tecnología

Intel en modo minimalista: portátiles sin cables ni ventilador

fanless_mobilePC_reference_design_p
Escrito por Rafael Claudín

El fabricante de microprocesadores ha presentado nuevos desarrollos para la recarga y la comunicación inalámbricas, así como para la posible desaparición de los ventiladores.

No hay nada como que una compañía de la capacidad de Intel entre en modo minimalista para que podamos ver nuevos desarrollos que permitan a los portátiles enfrentarse a la molesta invasión de tabletas y teléfonos inteligentes. La compañía ha mostrado esta semana en la feria Computex de Taiwán unos impresionantes desarrollos que, como señala Dvice, podría suponer una nueva era en el diseño de portátiles.

Bajo el paraguas de la nueva plataforma de chipset Skylake, prevista para su lanzamiento a mediados de 2015, los portátiles se podrán aprovechar de Rezance, un avanzado sistema de carga por inducción magnética. La base del sistema, capaz de atravesar superficies de madera de hasta 5 centímetros de espesor sin problemas, se instalaría en una mesa y podría recargar, simultáneamente, todos los dispositivos que colocásemos sobre ella.

Merece la pena señalar, como recuerda Cnet, que este sistema ha sido impulsado por la Alliance 4 Wireless Power (A4WP), un organismo en el que, además de Intel, están compañías como Dell, Fujitsu, Lenovo, Logitech, Panasonic, Asus y Toshiba. Vamos, que tiene todas las papeletas de convertirse en un estándar en el mercado.

No contenta con eso, Intel también ha presentado WiGig, una nueva tecnología de conexión inalámbrica que permitirá conectar nuestros dispositivos con periféricos como el televisor o los sistemas de almacenamiento. El peculiar nombre de la tecnología se debe a su impresionante velocidad de transmisión, de hasta 7 Gbps según los datos de la compañía. Quizá la velocidad efectiva sea un poco menor, pero en todo caso estamos hablando de gigabits, lo que supone un increíble salto respecto a las velocidades de transmisión actuales.

¿Quién quiere ventiladores?

Por si fuera poco, la compañía ha mostrado un “diseño de referencia” de los que serán los nuevos portátiles basados en la siguiente generación de su procesador Broadwell de 14 nanómetros, que se lanzará al mercado este mismo año. Se trata, según la noticia de Intel, del procesador Intel Core más eficiente en la historia de la compañía. Tan eficiente, que se espera que la mayor parte de dispositivos basados en él no incorporen ventilador.

El modelo propuesto por Intel es un 2 en 1, tableta y portátil, con una pantalla de 12,5 pulgadas y 7,2 mm de grosor, un teclado desmontable y un media dock para proporcionar refrigeración adicional. El peso del dispositivo, probablemente sin los accesorios, sería de 670 gramos. Y en su corazón, el nuevo procesador de la compañía, que se llamará, simplemente, Intel Core M. “M” de minimalista, claro.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.