Tecnología

Intel desvela sus planes de futuro (y promete tabletas a menos de 100 dólares)

Escrito por Elías Notario

En el marco del evento Intel Developers Forum 2013 el CEO la compañía, Brian Krzanich, desveló por dónde piensan tirar en el futuro: apostarán fuerte por los dispositivos móviles actuales y los que se vienen. También hubo bravuconada, la promesa de que antes de finales de 2013 veremos tabletas con corazón Intel por menos de 100 dólares.

Intel continúa dominando el mercado de PCs, pero tienen un problema: este se está desinflando a gran velocidad, los smartphones y tabletas les comen cada vez más terreno. Ante tal tesitura la pregunta es por dónde piensa tirar la compañía en el futuro. Y ya sabemos la respuesta. La proporcionó ayer mismo Brian Krzanich, nombrado CEO de Intel hace poco, en el marco del evento Intel Developers Forum 2013 (o IDF 2013).

A por los dispositivos móviles con chips más pequeños y eficientes

En su momento Intel no supo ver el potencial de los teléfonos inteligente y tabletas con la suficiente antelación y les dio un poco de lado. El resultado fue que las arquitecturas ARM lograron posicionarse como los líderes en el sector de los dispositivos móviles. Por suerte, sobre todo para ellos, parece que han aprendido la lección y van a atacar el mercado de los dispositivos móviles con una renovada gama de chips.

Por un lado están los bautizados como “Broadwell” y “Bay Trail”. El primero, de tan sólo 14 nanómetros, entrará a producción a finales de este mismo año. El segundo, de 22 nanómetros, también empezarán a producirlo en breve. Ambos están pensados para ser utilizados en dispositivos móviles y aseguran que ofrecen alto rendimiento, mayor autonomía y cuentan con especificaciones de consumo más bajas.

Por el otro tenemos “Merrifield”, con el que quieren pegar en el campo de las comunicaciones inalámbricas 4G. Se trata de un sistema integrado en un chip para smartphones y tabletas que combina la solución LTE Intel XMM 7160 y la nueva generación de chips Intel Atom. Lo más interesante es que está basada en la misma microarquitectura que los dos anteriores por lo que también ofrece mayor rendimiento y autonomía con menor consumo de energía.

Mirando más allá de smartphones y tabletas

Estamos en plena era post-pc, y como el propio Krzanich apuntó “los smartphones y las tabletas no son el estadio final de este sector“. Un ejemplo que demuestra la veracidad de la afirmación lo encontramos en los relojes inteligentes, o en la ropa con circuitos integrados. Son conscientes pues de que que se vienen diversos nuevos dispositivos inteligentes ultramóviles y quieren que funcionen con soluciones de la marca.

Los primeros que han presentado pensando en ese sector de productos son los chips de la familia Intel Quark. Llegarán al mercado el próximo año y serán cinco veces más pequeños y diez veces más eficientes en consumo de energía que los Atom para tabletas y smartphones. A cambio sacrifican rendimiento.

Tabletas a menos de 100 dólares

Como le suele ocurrir a casi todos los CEOs, Brian Krzanich no pudo resistir la tentación de soltar “alguna bomba” durante su charla. Llegó en forma de promesa, esta: antes de que termine el año, saldrán al mercado tabletas con corazón Intel a precios por debajo de los cien dólares.

¿Un brindis al Sol? Pues sí porque no ahondó más en el asunto. Probablemente se trató de una afirmación rimbombante con la que pretendía poner el foco en la idea de que los nuevos chips de Intel, gracias a sus características y precios competitivos, permitirán a los fabricantes innovar y avivar los mercados promoviendo la competencia de precios.

Seguiremos atentos a todo lo que ocurra en el IDF 2013. Aún quedan muchas incógnitas, el CEO presentó una radiografía genérica de los planes de futuro para la compañía. Faltan los detalles

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com