Tecnología

La integración perfecta del futuro: Web Tv

Compañías como Google, Sony o Intel están invirtiendo una fortuna en hacerse con la nueva configuración de la televisión del futuro: la integración completa de web-tv. Mientras, los anunciantes están ocupados buscando nuevas fórmulas para rentabilizar el inminente futuro del espacio audiovisual online.

Es difícil creer que hace tan solo dos años el único dispositivo capaz de integrar contenido web con Tv era TiVo. Con una base de suscriptores relativamente pequeña (1,5 millones), esta compañía permite grabar el contenido televisivo, que emite a través de cable digital, a un disco duro. O dicho de otra forma, consiguió hacer realidad la capacidad de hacer pausa a la televisión en directo.

A día de hoy el escenario es completamente diferente, con una tecnología más potente disponible y las compañías informáticas en su grado de desarrollo más elevado, están compitiendo por hacerse con el mercado de los apps, dispositivos móviles o la integración de Internet con la Tv.

En este sentido, estamos viendo una estandarización desde el lado de la tecnología, lo que significa que está convirtiéndose exponencialmente en un desarrollo de contenido y en un mercado de aplicaciones que está escalando múltiples plataformas digitales.

Un interesante paralelismo se encuentra en la evolución que ha sufrido Internet en su paso desde los ordenadores a la telefonía móvil. Los profesionales disponen de acceso a Internet desde cualquier localización, permitiendo una publicación instantánea de contenidos a la televisión desde navegadores web.

Estamos comenzando una nueva era de espacios web-tv integrados que evolucionará a un acceso libre en un futuro no muy lejano que ofrecerá mucho  en cuanto a pluralidad de contenidos.

Por tanto, ¿no deberíamos empezar a cuestionarnos la rentabilidad de este nuevo modelo de negocio? Con docenas, en la actualidad, de nuevas plataformas en proceso de desarrollo y consumidores comprando miles de dispositivos de conexión móvil, la opción que queda de cara al futuro pasa por consolidar todo el inventario de plataformas en modelos más compactos y visibles para el consumidor.

La publicidad en estas nuevas plataformas será parte de una larga cadena de campañías que serán adquiridas como parte de un sistema lógico de sinergias empresariales y compras de formatos por parte de editores y productores.

Teniendo ya como referencia los sesenta años de consumo mundial de televisión, la nueva óptica digital estará puesta en el tipo de audiencia al que dirigirse y la afluencia de innovadoras formas de hacer publicidad de manera más dinámica y segmentada por nichos de mercado. En este sentido, merece la pena decir que el mercado publicitario en televisión representó el 36% del total de inversiones, según asegura Zenith Optimedia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.